Se abre debate por tema sobre participación política de las Farc

Clara López propuso mediación internacional en los diálogos de La Habana, propuesta que fue rechazada por Roy Barreras.


Sin embargo, ambos dirigentes coincidieron en que el calendario electoral del próximo año no se debe cambiar.

“Claramente la respuesta es no; es la respuesta del Congreso y creo que de todos. Hace varios meses personalmente le expresé a Iván Márquez la importancia de que se revisara con urgencia los tiempos del Gobierno y le dije que es indispensable que en el próximo Congreso estén las voces que representen a las Farc, pero desmovilizadas”, indicó Barreras.

“Lo que quieren las Farc es que se amplíe el período sin preguntarle a los colombianos y sin que haya urnas. A las Farc a veces se les olvida que el 99.9% de los colombianos no se siente representado por la guerrilla”, agregó.

Dijo que <>”lo que necesitamos es que estas personas tengan espacios de participación porque lo demás sería guerra (…) pero luego que dejen las armas, que cesen las acciones violentas y que cambien las balas por la palabra para acabar con este conflicto de hace más de 50 años”.

La Presidenta del Polo Democrático también rechazó la iniciativa y sostuvo que no se puede jugar con los tiempos electorales que ya están definidos.

“Nosotros vemos eso como algo muy complejo. El presidente (Juan Manuel) Santos hace algunas semanas planteó lo mismo de otra manera y nosotros en ese momento lo rechazamos porque pensamos que uno con las reglas de juego constitucionales y los candelarios electorales no juega”, expresó López.

Mediación internacional

De otro lado, la presidente del Polo Democrático, Clara López, planteó la posibilidad de acudir a la mediación (internacional) en las conversaciones de paz entre el Gobierno y las Farc, propuesta a la que opuso el presidente del Congreso, Roy Barreras.

López indicó que es necesaria una mediación en el proceso de paz, con el fin de generar imparcialidad y establecer garantías en las negociaciones.

“Me parece que llegó el momento de que traigan una mediación a la mesa de La Habana. Que la convengan ambas partes porque eso también nos daría ciertas garantías que están ausentes ya que toda la información del proceso viene del Gobierno o de las Farc, pero no de un tercero imparcial que esté ahí”, anotó.

Roy Barreras, por su parte, aseguró que la mediación de un organismo internacional en el proceso de paz podría prolongarlo e incluso acabarlo.

“Las reglas de juego del acuerdo han sido claras, funcionan y van bien, incluso mejor que en otras ocasiones. Creo que vamos a lograr la paz y por eso meterle un contaminante a estas horas de una intermediación que no está prevista, es garantizar la prórroga de un proceso y echarlo al traste”.

Sostuvo que “acá hay un gobierno serio” y sostuvo que “este proceso es serio y constitucional”.

Estatuto de oposición

Sobre el estatuto de la oposición, la presidenta del Polo Democrático indicó que debe discutirse ampliamente no sólo con las guerrillas, sino con la oposición legalmente constituida.

“Nosotros hablamos eso con el presidente Santos. El estatuto de oposición no debe interesarle sólo a la oposición actual. Que se debata ampliamente este tema con todos los partidos porque la alternancia en el Gobierno es de la esencia de la democracia, y quien hoy es Gobierno, mañana será oposición. El país tiene que acostumbrarse que quienes nos han gobernado siempre, son las mismas personas que cambian de partido a través de los años”, aseguró.

En ese sentido, López denunció que las alianzas actuales de varios partidos políticos están buscando acabar con la democracia y destrozar al Polo, por la oposición marcada al Gobierno actual.

“La democracia se trata de reglas claras con resultados impredecibles. Nosotros le dijimos al presidente Santos que era una falta de garantías que se cambien actualmente esas normas, porque lo que estamos viendo, es que se busca destrozar al partido de oposición legalmente constituido, a través de alianzas y mañas y cosas”, añadió.

Barreras, por su parte, dijo que para nadie es un secreto que el Polo Democrático tiene una serie de fracturas internas que no se han podido reparar y dijo que el Gobierno no tiene ninguna intención de destrozar ningún movimiento político y mucho menos de la oposición.

Tanto Barreras como López coincidieron que si los acuerdos que se logren en La habana entre el Gobierno y las Farc deberán ser aprobados no por el Congreso o la oposición, sino por el pueblo colombiano, a través de una participación pública.

Asamblea constituyente

Con respecto a la propuesta de las Farc de crear una Constituyente, el presidente del Congreso dijo que no es posible dicha iniciativa y la calificó como un irrespeto a los colombianos.

Barreras dijo que en La Habana se está debatiendo el fin de la confrontación armada y agregó que el conflicto político y social será un nuevo proceso que tardará varios años.

“Es un no rotundo a esa propuesta. El Congreso no aprobará esa ley y no por terquedad porque abrir esa caja de pandora sería un irrespeto a los colombianos. Y no puede ser que las Farc ahora quieran trazar todas las reglas de juego y nos cambien el modelo de país, cuando ni siquiera tienen una participación política actual. No vamos a permitir que todo se desordene y comience desde cero”, anotó.

Por su parte, la presidente del Polo, Clara López, dijo que una Constituyente puede ser peor que la actual constitución del 91, que ha según ella, ha sido descuartizada por las reformas que ha introducido el Congreso de la República.

“Yo le quiero invitar al doctor Barreras y a toda la mesa de la Unidad Nacional a que bajemos el tonito. Estamos demorados en hacer un llamamiento al pueblo colombiano para la reconciliación y el perdón, y así llegar a la paz y generar un perdón. Pero acá no vamos a lograr nada si no cambiamos nuestra manera de hablar”, aseguró.

El presidente del Congreso indicó finalmente que si no se logra un acuerdo de paz este año, debe suspenderse ya que no se puede prolongar la terminación del conflicto para que no se contaminen las negociaciones con el proceso electoral.

  Share: