Tendencias que marcan la pauta en Latinoamérica en telecomunicaciones

Las telecomunicaciones están pasando por una muy rápida transición, adaptándose a nuevas realidades, a nuevas demandas de sus usuarios. Este sector cuenta con una misión clave, satisfacer la más antigua de las necesidades de los seres humanos: la comunicación. Pero mas allá de la comunicación persona-persona, las telecomunicaciones han abierto la posibilidad de lograr que millones de personas puedan tener acceso a información, ya sea para actividades de educación, investigación, salud, entretenimiento, a través de Internet.

Hoy es impensable que las actividades de la sociedad moderna puedan funcionar sin tener presente los sistemas de telecomunicaciones, son tan necesarios como  el servicio eléctrico.

El mejor ejemplo es el uso de los teléfonos inteligentes, alrededor del mundo cada vez es mayor el uso de estos dispositivos, y la forma en que las personas los utilizan ha cambiado dramáticamente.  Hoy en día, aún se realizan llamadas de voz, pero cada vez es más usual utilizarlos para navegar por Internet, realizar compras, enviar correos electrónicos, mirar videos, escuchar música  o acceder a las redes sociales. Las posibilidades son ilimitadas, y la forma en que las personas consumen datos está definida por las necesidades de cada individuo.

Los usuarios de los sistemas de telecomunicaciones, se caracterizan por una alta necesidad de comunicación, el deseo de saber de los demás y darse a conocer, teniendo como atributo mas resaltante la movilidad y la inmediatez. El acceso a Internet para aplicaciones de videos, está marcando una tendencia importante de crecimiento. Sin embargo las aplicaciones de redes sociales y el Chat son las que más se destacan por su elevado consumo.

Como vemos es una tendencia global, el incremento de los dispositivos móviles y tabletas además de la gran cantidad de información que estos manejan, por lo que las empresas de innovación tecnológica están desarrollando soluciones que permiten ofrecer una mejor experiencia a los usuarios de las telecomunicaciones.

Entre estas soluciones se encuentra el desarrollo de Redes de Transporte de gran capacidad o lo conocido como la llegada de la “ERA 100G” y la preparación para la “Era 400G”. Con el crecimiento de usuarios de Internet, y el dominio de aplicaciones asociadas con video, terminarán por colapsar las redes existentes, trayendo como consecuencia una desmejora en la experiencia del usuario; para ello los operadores tendrán que realizar adecuaciones en sus redes de transmisión a capacidades, de por lo menos 100 Gbps tanto en sus redes  de transporte metropolitanas e interurbana, y así estar a la par de la expectativa de sus clientes. En paralelo, los operadores deben planificar sus redes para los crecimientos futuros basados en tecnología de 400 Gbps.

En las Redes de Acceso, el catalizador de la demanda de capacidad, trae consigo de manera directa los sistemas de 4G LTE, como la alternativa para servir usuarios que están fuera del área de  cobertura de los sistemas de banda ancha fija y para proveer acceso a Internet móvil, con capacidades de 4,6,8 y hasta 12 Mbps por usuario, algo que cambiará el perfil de uso de Internet en Venezuela, y que trasformará la Red del operador.

Una de estas empresas de innovación que está comprometida con disminuir la brecha digital, realizando importantes aportes a las telecomunicaciones a nivel global es Alcatel-Lucent. El aporte de la organización es muy variado en este aspecto, pues comienza con un elemento fundamental que es la conexión a Internet desde los países a los grandes Datacenters, y en este caso nos referimos a la red de fibras ópticas submarinas, que sustentan la mayor parte del tráfico internacional de Internet. En este tema, Alcatel-Lucent ha desplegado la mayoría de los cables submarinos de la región latinoamericana, y actualmente sigue en proceso de mejoras y aumento de sus capacidades.

En segundo lugar está el acceso, es un elemento fundamental para que los usuarios puedan conectarse desde sus casas o terminales móviles hacia las redes de los operadores, aquí Alcatel-Lucent ha demostrado un protagonismo importante, como líder suministrador de tecnologías XDSL, así como una continuada innovación en las nuevas tecnologías de acceso vía cobre, tales como: VDSL2 Vectoring y Phantom. En el segmento de acceso inalámbrico, Alcatel-Lucent ha innovado en los sistemas de acceso inalámbricos de última generación para sistema de 4ta Generación, con su tecnología lightRadio. Estas tecnologías le están permitiendo  a los operadores hacer despliegues de redes de acceso con mayores velocidades de transmisión y con reducción importante de costos operativos.

A nivel global la tecnología sigue un paso acelerado por que así lo exigen los usuarios, es por ello que debemos anticipar el futuro con innovaciones de punta, con el objetivo de acercar las telecomunicaciones al mundo entero.

Por: José Ignacio Quintero/ Director del área de Soluciones de Alcatel-Lucent Región Andina.

  Share: