4G – LTE, el desafío de una red sin fronteras

Todos los operadores que participaron de la subasta 4G/LTE ahora se enfrentan a un gran reto: mostrar las ventajas de la tecnología a los usuarios, entre las cuales, la velocidad,  eficiencia y  cobertura,  serían tres componentes clave en este proceso de implementación y lanzamiento en el país.

Según Karen Yu, VP de redes inalámbricas de Huawei, para ajustarse a las expectativas de los usuarios, “los operadores deberán garantizar una red sin fronteras, la cual está compuesta por velocidad, cobertura y eficiencia ilimitada, que es en resumen, la experiencia que deberían tener los usuarios LTE, la cual se vería reflejada a la hora de reproducir un video de alta calidad, por mencionar un ejemplo. Esto, seguido de la disponibilidad a cualquier hora y en cualquier lugar, de manera ininterrumpida, para que el usuario pueda navegar, hablar o trabajar con datos. Esto se logra con una buena infraestructura, un punto en el que hemos colocado todos nuestros esfuerzos y en el que buscamos ser un aliado para los operadores”.

Estas declaraciones que se dieron a conocer en la Cumbre LTE de Huawei 2013, realizada el 10 de julio en Bogotá, le permitió a las compañías del sector de telecomunicaciones, conocer varias experiencias del despliegue de LTE en otros países, junto a algunas estrategias que podrían implementarse para que los usuarios sean los más beneficiados con esta evolución en tecnología de internet móvil. 

Y es que en el ámbito LTE, lo primero que se debe tener en cuenta son las expectativas del usuario y sus necesidades, ya que “la infraestructura es importante, pero los dispositivos LTE y sus servicios también lo son. El paquete que se ofrezca a partir de la tecnología también es relevante y debe  darle al cliente la posibilidad  de armarlo como desee, con preferencia en voz, datos, capacidad para reproducir videos o para descargar música”, agregó Francisco Fuentes, director del departamento de consultoría de negocios de Huawei en la región.

Por su parte el Ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), Diego Molano, invitó a la compañía de soluciones TIC a “apoyar en la estructuración de proyectos. Actualmente tenemos los recursos necesarios para implementar la tecnología, pero requerimos del sector privado para llevar este servicio a todas las partes del país. Estamos abiertos, junto a la ANE (Agencia Nacional del Espectro), a hacer los pilotos de equipos y dispositivos para la tecnología LTE, desde este momento”.

Así mismo, destacó que es importante hacer uso de esta autopista de la información y acelerar el ritmo del tráfico en redes,  a través de aplicaciones que promuevan un modelo educativo con una mayor cobertura y otras que sean un apoyo para las principales fuentes de ingreso del país.

 

  Share: