“Ayudar a conseguir empleo es un servicio público”: ministro del Trabajo

PEREIRA, Risaralda, Jul. 2013.- “Que no haya necesidad de recurrir a mecanismos informales de palancas, que no haya la indignidad de no saber cómo conseguir empleo, sino que haya un mecanismo público, transparente y gratuito, que le permita al desempleado tener un trabajo digno y formal”.

Así lo ratificó el ministro del Trabajo, Rafael Pardo en Pereira donde inauguró la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo Comfamiliar Risaralda, que entra a  hacer parte de la red de prestadores del Servicio de Empleo en la estrategia que se orienta desde el Ministerio del Trabajo.

El Ministro Pardo presidió el evento al que asistieron más de 100 empresarios, en compañía del alcalde de Pereira, Enrique Vásquez Zuleta y del director administrativo de Comfamiliar Risaralda, Maurier Valencia Hernández.

En el país hay una situación muy dinámica de empleo, señaló el jefe de la cartera laboral, “cada mes pierden el empleo más de 90 mil personas y cada mes obtienen el empleo un número igual, pero los que se ubican, no son los mismos, ni en las mismas capacidades, ni en las misma ciudad, por lo que se hizo necesario buscar un mecanismo que apoyara a quienes están buscando empleo”.

Según Rafael Pardo, “Todo esta organización del Servicio de Empleo es parte de la Ley de Mecanismo de Protección al Cesante, que fue aprobada por el Congreso y sancionada por el presidente de la República, y que tiene varios componentes, uno de ellos son los centros o agencias de colocación de empleo, donde se brinda asesoría y se direcciona a la persona que está buscando trabajando o quiere mejorar el que tiene.

Allí también puede expresar sus expectativas, exponer su capacidad laboral y si necesita certificación o formación en alguna área especial, recibirla”.

En las agencias de colocación de empleo, las empresas también pueden inscribir sus vacantes.

Otra forma que también se lidera desde el Ministerio del Trabajo, dijo el Ministro, es a través de la página www.redemepleo.gov.co “donde se hace un proceso minucioso de las hojas de vida, se revisan que estén completas, que sean consistentes y así se inicia un proceso de asesoría tanto para el aspirante como para el empresario que está requiriendo capital humano”, dijo Pardo.

Por su parte, el alcalde de Pereira, Enrique Vásquez Zuleta, dijo sentirse complacido con esta nueva Agencia de Gestión y Colocación de Empleo, y “que aunque el desempleo en la ciudad es alto, se ha ido quebrando esa curva. Se adelantan varias estrategias en cuanto a formación a través de Sena, las universidades y se están dinamizando procesos de emprendimiento laboral”, agregó.

A su vez, el director administrativo de Comfamiliar Risaralda, Maurier Valencia Hernández, anotó “Para Comfamiliar Risaralda es muy importante relacionar las políticas nacionales de generación de empleo digno y de calidad, en la zona que tenemos las empresas afiliadas, que es un eslabón de la cadena y el otro eslabón, es para quienes no tienen empleo o lo han perdido han perdido, y lo buscan”.

Maurier Valencia Hernández, agregó “en este proceso vamos a tener la oportunidad de capacitar, de formar y de relacionar lo que requiere el empresario con el trabajador que está buscando ubicarse formalmente”.

El presidente Ejecutivo de Asocajas, la Asociación de Cajas de Compensación Familiar, Álvaro José Cobo, afirmó que las 43 cajas siguen comprometidas con la atención al cesante y “es una gran oportunidad que se le ofrece al país de acercar la oferta y la demanda de empleo, así como garantizar que las personas desempleadas logren tener una cobertura durante 6 meses de su seguridad social, se capaciten y formen para reincorporarse laboralmente”.

Así mismo el presidente de Asocajas, confirmó que las cajas tienen en este momento 12 agencias ya establecidas y en funcionamiento y tienen la petición de 36 más para completar su participación con el Servicio de Empleo.

 

  Share: