Campesinos muertos en el Catatumbo recibieron balazos de fusil

BOGOTA, 18 de Julio ­_RAM_ Según lo señaló la Fiscalía General de la Nación, tres de los cuatro campesinos muertos durante los disturbios por el paro en el Catatumbo, fallecieron a causa de tiros de fusil, además el ente investigador anunció que una comisión especial trabaja para aclarar estos homicidios. Cabe la pena recordar que en días pasados la ONU había advertido que en las refriegas se registraron excesos por parte de la Fuerza Pública.

En un comunicado expedido este jueves, indicó que respecto de los hechos ocurridos el 22 y el 25 de junio de 2013 en la localidad de Ocaña, en los que perdieron la vida Édinson Franco Jaime, Yonel Jácome Ortiz, Hermides Jaime Téllez y Diomar Alfonso Quintero, respectivamente; la Fiscalía General de la Nación ha creado un Grupo Élite de investigación compuesto por expertos en balística, homicidios, derechos humanos y topografía.

Señala que “las experticias balísticas, gracias a las cuales se determinó que tres de los cuatro homicidios fueron causados con proyectiles de armas de fuego de alta velocidad, lo que resulta consistente con el uso de armas automáticas o semiautomáticas tipo fusil; en relación con el caso restante, fue necesario realizar la exhumación para esclarecer los vacíos de la necropsia realizada por el médico rural”.

la misiva de ente acusador también se refiere a “la presunta infiltración de las marchas campesinas por miembros de grupos armados al margen de la ley, la Fiscalía viene adelantando importantes esfuerzos investigativos para esclarecer tal hipótesis delictiva”, agregó el comunicado.

Para ello han nombrado dos fiscales de la Unidad Nacional contra el Terrorismo que evalúan la información recogida, que es de carácter reservado.

Las autoridades han denunciado la intervención de las Farc y del ELN, que tienen presencia en la zona.

En relación con los hechos ocurridos en el municipio de Tibú el pasado 11 de junio, que terminaron con el incendio del Palacio de Justicia y otros inmuebles, la Fiscalía identificó a Jefferson García Duque y Guillermo López Prieto como dos presuntos responsables.

La Fiscalía les acusó de los delitos de terrorismo, incendio, obstrucción a vías públicas y daño en bien ajeno simple y agravado.

De igual manera fueron sometidos a la Justicia Édgar Alfonso León, Ramón Ortega y Yeison Alberto López, quienes fueron capturados con artefactos explosivos artesanales en su poder, razón por la cual se les formuló imputación por el delito de porte de explosivos.

En cuanto a los ataques violentos contra miembros de la Policía, la Fiscalía imputó cargos por el delito de violencia contra servidor público a Osneider Balmaceda, Mario Alfonso Pinzón Urina, Carlos Alfredo Jáuregui Quintero, José Valdemar Jáuregui Uribe y Alfonso Parada León, agregó el informe.

  Share: