Colombia pedirá a ONU retiro de oficina de Derechos Humanos; Santos afirma que ya no se necesita

BOGOTA, 16 de Julio ­_RAM_  El presidente Juan Manuel Santos anunció hoy que pedirá a la ONU el retiro de la Oficina de Derechos Humanos por considerar que ya no se necesita, dado el avance que registra Colombia en el respeto a estos derechos fundamentales.

El jefe del Estado sostuvo que los factores que determinaron la instalación de la oficina en el país han venido desapareciendo y que planteará a la organización internacional la suspensión de la misma, porque en su opinión no vale la pena mantenerla.

“No necesitamos más una oficina de derechos humanos de la ONU en el país”, señaló Santos. “Somos lo suficientemente maduros sobre la obligación de respetar esos derechos a todos los colombianos”, subrayó, tras destacar que esta ha sido una de las prioridades de su gobierno y de las mismas fuerzas militares, cuyos oficiales, dijo, son conscientes de que la legitimidad de las fuerzas armadas depende del respeto de los ciudadanos, que nace del respeto a los derechos fundamentales.

En el marco de la conmemoración del Bicentenario de la independencia de Cundinamarca, Santos recordó que desde el ministerio de defensa determinó cambiar las doctrinas e impuso como prioridades, primero la desmovilización; segundo, los capturados y tercero, si hay necesidad, los dados de baja.

Dijo que así se revirtieron todos los procedimientos, aumentó el número de desmovilizados y los muertos bajaron.

En este contexto, el presidente Santos anunció que en las últimas horas se produjo la desmovilización de toda una estructura del grupo guerrillero Eln en el departamento del Valle

  Share: