Con antenas multimodo operadores podrían ahorrar costos en implementación del 4G

Uno de los puntos que despertará la atención de los operadores ganadores  de la subasta 4G, que se desarrolló el miércoles 26 de junio en Bogotá, serán los costos de infraestructura a la hora de implementar esta tecnología, un proceso dentro del cual las antenas multimodo se perfilan como una solución que permitirá optimizar todo tipo de recursos.

Esto se debe a que el sistema permite simplificar todo el cableado que componen los servicios 2G, 3G y  ahora 4G, evitando así que se construyan nuevas torres, o que hayan más antenas en las azoteas de las casas, pues todo quedaría compacto en un sistema, ocupando un solo lugar.

De acuerdo con el Director de Producto y Soluciones para Huawei Colombia, Iván Herrera, “el rápido desarrollo de las redes 4G LTE que se llevará a cabo en Colombia, hace necesario el soporte de un mayor número de frecuencias y una disminución del espacio requerido en torres y azoteas. Una antena de red multimodo soporta todas las frecuencias que estarán disponibles para LTE, permitiendo a los operadores llevar a cabo un rápido despliegue de redes maximizando el uso de los espacios”.

Lo anterior se verá representado en todos los servicios móviles que emplean los colombianos, pues con la antena se garantiza una operación óptima para todas las señales existentes y las futuras, “lo cual contribuirá a que haya un rápido despliegue de la red 4G LTE y ahorro en costos en materia de infraestructura para los operadores, lo cual se esperaría que tuviera una repercusión en los usuarios finales”, agregó Herrera.

Así mismo, como estas antenas simplifican la infraestructura de la celda y logran adaptarse a espacios más limitados, éstas pueden ayudar a resolver retos como los dictados en la  sentencia de la Corte Constitucional que ordena al Ministerio de las TIC a “crear mecanismos que regulen la distancia entre antenas en sectores residenciales, hospitales, clínicas, jardines infantiles, instituciones educativas y hogares geriátricos”.

Aunque la tecnología 4G LTE tiene un camino pendiente por recorrer, pues es necesaria una remodelación en la infraestructura que garantice una buena calidad en la conexión a internet móvil para los usuarios, es una historia que vive una revolución con la entrada de la nueva generación.

  Share: