Conectar y Colaborar: una tendencia en la comunicación de las empresas

Bogotá, Julio de 2013. Tener la posibilidad de conectar las diferentes áreas de una compañía, que éstas se colaboren entre sí y compartan conocimiento son los pilares de la comunicación interna de las empresas y organizaciones. Los desafíos de los gerentes de recursos humanos radican en implementar redes sociales corporativas que ayuden al desarrollo de estos y tengan como resultado mayor ´engagement´ del cliente interno.

Este desafío debe ir acompañado de un esfuerzo del área de IT por traducir esa necesidad en la implementación de una plataforma tecnológica que permita la colaboración dentro de la empresa, el intercambio de archivos, conocimientos y la eficiencia de los equipos. Desde Lagash Systems, trabajamos en entender las necesidades y exigencias del mercado en temas de comunicación interna y redes sociales corporativas, para ello implementamos plataformas tecnológicas como Yammer que permiten incrementar el sentido de pertenencia de los empleados con las empresas.

Compartir información a través de redes sociales corporativas incrementa la transparencia en la comunicación y fortalece la cultura organizacional, llegando a los empleados de manera más directa, generando cercanía y mejorando el vínculo con ellos. Capturar todo el potencial de estas nuevas tecnologías a través de la implementación de una red social corporativa como Yammer es un proceso que requiere tiempo, ya que supone adaptar a una cultura más abierta, a los cambios en la forma de trabajar y al relacionamiento entre los equipos. Por lo anterior, el área de IT juega un rol fundamental en el acompañamiento y adopción de esas herramientas tecnológicas.

Según Gartner, las empresas que integran nuevos canales de comunicación como redes sociales internas, aumentarán la productividad de los empleados hasta un 25%. Actualmente la comunicación juega un rol muy importante para  retener el talento humano, por eso desde las empresas de tecnología hay que trabajar en la revolución de los canales comunicativos a través de plataformas colaborativas.

*Julián Zuluaga, director general de Lagash Systems Colombia.

 

  Share: