Escasean médicos especialistas en Colombia

BOGOTA, 18 de Julio ­_RAM_ Según el más reciente informe de Acemi, gremio que agrupa a once EPS del régimen contributivo, uno de los temas que preocupa al sistema de salud es la falta de ‘expertos’, ya que sólo 10 mil de los 70 mil médicos con los que cuenta el país son especialistas, lo cual impacta en la oportunidad y la continuidad de los tratamientos.

El informe ‘Cifras e indicadores de servicios de salud’ añade que el tema es aún más preocupante, ya que son sólo pocos los especialistas que atienden a las denominadas enfermedades críticas.

El presidente de Acemi, Jaime Arias -citando al Ministerio de Salud- afirmó que en el país hay cerca de 400 centros para la atención del cáncer, pero solamente hay 250 oncólogos.

Arias precisó que este es uno de los motivos principales por los que se dejan de atender a los pacientes o “tienen que esperar varios meses para acceder a una cita con un especialista”.

Al déficit de especialistas se le suma la falta de camas en los hospitales públicos, especialmente para la atención de los niños menores de 5 años, quienes –según el informe- son los que más van al médico para atender enfermedades infecciosas, como las respiratorias.

El presidente de Acemi asegura que hay épocas del año en las que incluso tres niños están en una sola cama, debido a los picos de epidemias, además de que los hospitales han venido cerrando servicios pediátricos porque no son rentables.

Arias sugirió que para que el sistema de salud no colapse, por este motivo, se debe contar en los próximos 10 años por lo menos con 40 mil camas nuevas. Sin embargo, resaltó que desde las EPS y el mismo Gobierno Nacional se viene trabajando en la prevención para que cada vez sean menos los que requieren hospitalización.

  Share: