Iván Márquez dice que no descarta cese al fuego como gesto de paz

Iván Márquez, jefe del equipo negociador de las Farc en los diálogos con el Gobierno en Cuba, se declaró confiado en el fin del conflicto en el país, no descartó la posibilidad de un cese al fuego unilateral y propuso una convergencia política de sectores de la izquierda. Dijo igualmente que las Farc están de acuerdo con una posible participación del ELN en La Habana y afirmó que no se arrepiente de ser guerrillero.

“Estamos en La Habana para buscar un acuerdo que conduzca a la terminación del conflicto colombiano”, señaló el líder insurgente en diálogo con RCN La Radio.

Márquez se refirió sobre la posibilidad de un cese al fuego unilateral. Afirmó que “no lo descarto en cuanto a gestos, pero eso todavía no se ha acordado”.

Sostuvo que “las guerras no son eternas. Tenemos la certeza de que Colombia está cerca del fin del conflicto que se ha extendido por más de medio siglo”

“Hacemos un llamado a los organismos sociales y a los partidos para que se unan y logremos la paz, pese a los enemigos de ella”, sostuvo Márquez.

Diálogos con el ELN

Sobre la posibilidad de iniciar diálogos con el ELN, Márquez dijo: “Si el ELN piensa que puede sumar esfuerzos en la mesa de la Habana, por nosotros no habría ningún problema, pero todo depende de lo que piense el ELN y lo piense el Gobierno”.

Dejación de las armas

El jefe negociador de las Farc sostuvo que no se puede anticipar a lo que será la discusión sobre la dejación de las armas, pero indicó que ese grupo guerrillero analiza otras experiencias.

“Yo no puedo anticipar argumentos de una discusión que no se está dando en la mesa. Por ahora, estamos mirando algunas experiencias. Por ejemplo, qué pasó en Irlanda; nos hemos reunido con irlandeses, con el IRA y ellos allá encontraron una fórmula que hay que analizarla muy bien” (….) ¿Qué pasó en Sudáfrica? y ahí tenemos lo que planteó Nelson Mandela”, anotó.

Dijo que “en un gobierno donde estemos nosotros, aparezcamos como los receptores de esas armas. Lo más importante (es) ubicarlas lejos de su uso, su no utilización”, subrayó.

Márquez señaló que”éste es un proceso de paz, no de sometimiento, (en el) que la única guerra sea la de las ideas”.

Sostuvo que “a la paz hay que darle el tiempo necesario (…) Una paz mal hecha es peor que la guerra”.

Víctimas

Sobre el tema de las víctimas, el quinto establecido en el Acuerdo General para la Terminación del Conflicto, Iván Márquez señaló que será discutido en su momento. Expresó que “vamos a esperar ese tema con toda seguridad; tiene que arrojar satisfacciones”.

Indicó que “nosotros sentimos de corazón el sufrimiento de las víctimas, pero la víctimas son víctimas del conflicto”

Márquez dijo que las Farc ya han hecho propuestas al Gobierno sobre el caso de las víctimas. Sostuvo que una de ellas es “establecer una comisión de la responsabilidad histórica, donde participe la gente, las víctimas (…)”.

Agregó que “a nosotros nos impacta esta situación y vamos a abordar ese tema cuando llegue el momento. Es muy complicado el asunto; hemos hecho una propuesta y estamos dispuestos a convenir un tratado de regularización de la guerra”

Señaló que “en cuanto a responsabilidades, deben realizarse todos los esfuerzos para esclarecer los hechos”.

Constituyente

Durante las conversaciones entre el Gobierno y las Farc, el grupo insurgente ha insistido en una Asamblea Nacional Constituyente como mecanismo de refrendación de los eventuales acuerdos de paz.

Sobre este tema, Marquéz señaló que “la Constituyente, debe ser el resultado de un acuerdo político, derivado de la necesidad de surtir cambios institucionales que sienten la base de la paz; no está prohibido hablar de Constituyente por la paz, es un recurso constitucional”.

Márquez explicó que ese mecanismo ayudará a que sean aprobadas aquellas salvedades que vayan quedando al cerrar cada tema contemplado en la agenda de paz.

“Entonces estamos dejando salvedades, temáticas como ocurrió en la discusión agraria, que van quedando en el congelador, y si no llegásemos a algún acuerdo, consideramos que la Constituyente es el instrumento, la instancia ideal para resolver estos problemas”, reiteró.

Agregó “que la Constituyente es la que va a rodear de legitimad el acuerdo, que va a asegurar jurídicamente al futuro. No podrá ningún Presidente sucesivo desconocer esos acuerdos de la Habana, la Constituyente es la llave de la paz”

Dijo que esperan dirimir en la mesa de conversaciones, las opiniones dividas del Gobierno y las Farc sobre cuál será el mecanismo de refrendación.

Palos en la rueda

Participación en política

Tras las declaracaciones del fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, quien dijo que ve lejana la posibilidad de que las Farc participen en política por los delitos de lesa humanidad que hayan podido cometer, Márquez indicó: “Esas posiciones del señor Fiscal, atraviesan palos al proceso de paz, sencillamente”.

Afirmó que “lo importante para la transición hacia un régimen democrático es la participación política para todos”.

Sin embargo, sobre ese tema, cuya discusión continuará en el nuevo ciclo de conversaciones en Cuba, dijo que aspiran a llegar a primeros acuerdos.

“En este tema, de participación política en el que estamos ahora involucrados acá en la Habana, hemos concluido un ciclo de intercambios sobre esta temática, preparándonos para abordar el próximo 22 de julio este asunto, el 22 de julio empezaremos ya a construir acuerdos en materia de participación política”, indicó.

Señaló que “diría que lo esencial es el establecimiento de la transición hacia un régimen democrático, este punto no se puede reducir a encontrar formulas de participación política de una insurgencia desmovilizada, es para todos”.

Sobre cómo se visualiza participando en política dijo: “Realmente no pienso mucho en ese asunto, pero sí puedo decirle que política es lo que hemos hecho toda la vida”

Acciones sistemáticas

Márquez sostuvo igualmente que las Farc nunca planearon acciones dirigidas de manera calculada y sistemática contra la sociedad civil.

Al respecto dijo sentirse orgulloso de haber hecho uso de un derecho universal de levantarse en armas para exigir el bienestar de los más vulnerables y el desarrollo del país y agregó que en ese tipo de confrontaciones, que tienen “asimetrías” muy marcadas (y)”desafortunadamente” siempre habrá víctimas.

Reiteró el deseo de ese grupo insurgente de lograr un cese al fuego bilateral, “para llegar al propósito de darle satisfacción plena a la sociedad y ponerle fin al conflicto”, aunque no descartó que si se logra la paz, la suspensión de las hostilidades posiblemente sea de un solo lado.

Manifestó que “el país puede estar seguro de que la delegación de las Farc hará todos los esfuerzos para lograr la paz en este Gobierno y aunque somos conscientes de que hay que acelerar la negociación, no debemos preocuparnos por los tiempos”.

  Share: