La capacitación tecnológica es la clave para aprovechar las oportunidades que brindan los TLC

Bogotá, junio de 2013. Los Tratados de Libre Comercio (TLC) y la apertura económica tienen como objetivo generar más oportunidades de negocio, pero hoy en día la competitividad de las mipymes frente a este nuevo escenario es uno de los cuestionamientos propios del cambio que está viviendo el país. Para sacarle provecho a dichos acuerdos comerciales, las mipymes deberán capacitarse en nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones y en la adopción de las mismas, de tal forma que adquieran los conocimientos necesarios para enfrentar la competencia en el mercado interno y externo de ´igual a igual´.

 

Actualmente en Colombia el 96,4 por ciento de las empresas pertenece a la categoría de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes)[1], estas producen una cuarta parte del Producto Interno Bruto (PIB) colombiano, y según cifras locales, generan el 31 por ciento del empleo nacional. Desafortunadamente sólo el 20 por ciento invierte en tecnología[2], debido a que los empresarios no ven un beneficio económico tangible relacionado con la inversión en soluciones tecnológicas.

Ante esta perspectiva, se requiere innovación tecnológica y empresarial para aprovechar las ventajas de los TLC, pues es evidente que las mipymes tienen el gran reto de conocer las tecnologías que les permiten ser más competitivas y productivas, en comparación con estándares internacionales. Para ello las empresas deberán realizar un autodiagnóstico profundo de sus capacidades comerciales y de gerencia, y luego a través de un proceso evolutivo, incorporar gradualmente la tecnología de acuerdo a sus necesidades y al mercado en el que compiten. Si las mipymes quieren cerrar negociaciones a la par con grandes jugadores, deben estar dispuestos a responder con la misma velocidad que lo hacen sus competidores globales, cubriendo de manera eficiente todo el proceso de comercialización. En este sentido, sólo mediante herramientas tecnológicas podrán desempeñarse de manera eficiente, capturar nuevos mercados y reducir costos.

La firma de los nuevos TLC con diferentes economías sin duda las impulsará a realizar ajustes en sus estrategias de negocio, pero se requiere también de los esfuerzos de diferentes sectores: gobierno, fabricantes y otros agentes que contribuyen al desarrollo de los micro, pequeños y medianos empresarios.

 *Por Alejandro Gallego, director de ENTER FOROS

  Share: