Lo que el Gobierno no puede admitir sobre los paros

Por: Ricardo Galán.–

El gobierno de Juan Manuel Santos sabe que detrás de los paros, por lo menos de dos de ellos, están las Farc, pero no lo puede reconocer. No le conviene.

Admitir que las Farc están detrás de los paros porque están defendiendo sus ingresos provenientes del narcotráfico y la explotación ilegal de minas de oro y otras riquezas naturales significa admitir que las Farc tienen dominio territorial y gran capacidad de movilización.

Admitir que las Farc están detrás de los paros, como en algún momento lo intentó el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón equivale a reconocer que el gobierno sabe y acepta que las Farc están haciendo política con armas.

Admitir que las Farc organiza paros mientras dilata las conversaciones de paz debilita la posición del gobierno en La Habana y le da la razón a quienes desconfían del proceso de paz.

Que el Gobierno sepa y no pueda aceptar públicamente que son las Farc las que están a punto de paralizar el país se entiende, pero no justifica que culpe a un Senador con nombre y apellido que ha demostrado durante décadas su talante de opositor con argumentos y ajeno a la violencia.

  Share: