Premiación de Hackaton de Juegos a la colombiana

Bogotá, julio de 2013.  15 jóvenes, estudiantes, profesionales y emprendedores, apasionados por la tecnología se le midieron al cuento de hacer aplicaciones para aprender jugando. Durante dos fines de semana se unieron para compartir y crear, entre todos, aplicaciones destinadas a mejorar el aprendizaje, bajo un modelo de trabajo colaborativo, y fue por esta maratónica labor que se hicieron merecedores de un reconocimiento por parte del Ministerio TIC y Microsoft, la noche de ayer.

Como resultado de la Hackaton se publicaron más de 200 aplicaciones: juegos para aprender matemáticas, sobre animales, geografía, memoria, entre otros, de las cuales quedaron oficiales en el Marketplace más de 150. Muchas de estas apps tienen un gran volumen de descarga (más de 8,000 en algunos casos) sin haber recibido ninguna publicidad.

La Hackaton fue una idea de Microsoft -reafirmando su compromiso con el desarrollo de la industria local del software,- y del Ministerio TIC, con la misión de convertir a Colombia en un país líder en la creación de aplicaciones.

Es por iniciativas como esta que el campo de las aplicaciones viene creciendo de manera increíble en el país. Sólo con la Hackaton se crearon 150 nuevas apps “made in Colombia”, las cuales se suman a las más de 1.100 que se han desarrollado en la totalidad del programa. Al respecto, Robert Suess, gerente de nuevas tecnologías de Microsoft LATAM, afirmó durante la premiación: “es impresionante ver tanto potencial y tanta productividad en tan poco tiempo, la combinación de talento y energía de los participantes ha creado unos resultados mucho mejores de lo esperado. Estas iniciativas muestran la gran capacidad de emprendimiento que hay en Colombia”.

Uno de los grandes valores de este gran encuentro de emprendedores consistió en imponerles varios retos que debían resolver de forma colaborativa. El compromiso de los concursantes fue lograr un objetivo común, donde todos resultaran ganadores.

Néstor Fernández, uno de los desarrolladores y participantes de la Hackaton, habló sobre su experiencia y comentó “esta iniciativa de Microsoft fue un respiro y un gran impulso para crear ideas innovadoras que nos hacen creer en el talento colombiano, ahora queremos seguir adelante con nuestras propias aplicaciones y continuar creciendo como emprendedores”.

Actualmente existen varias iniciativas para impulsar a Colombia como una potencia mundial en aplicaciones. A través del programa Apps.co del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, con el apoyo de Microsoft, se ha logrado motivar a cientos de jóvenes para que sean los arquitectos de la nueva manera de usar la tecnología para que la vida sea más fácil.

Dentro del programa existe el curso de formación Bootcamps en el que participan más de 30.500 emprendedores, capacitándose en el desarrollo de diferentes plataformas. Para la creación de aplicaciones sobre Windows Phone y Windows 8 se han registrado más de 9.000 personas y actualmente están estudiando cerca de 6.500.

Para Jorge Silva, presidente de Microsoft Colombia, estos acuerdos son de gran importancia ya que en estos 20 años que lleva la empresa en el país se ha propuesto incentivar el talento colombiano y este momento es uno de los más importantes: “firmamos un acuerdo con el gobierno de Colombia para promover el desarrollo de aplicaciones para Windows 8 y Windows Phone, abriendo nuevos escenarios para la economía local del software”.

Microsoft Colombia y el Ministerio TIC, reconocen el esfuerzo, creatividad y emprendimiento de los jóvenes colombianos en el desarrollo de aplicaciones y su participación en el Hackaton.

 

  Share: