Procurador garantiza a Petro el debido proceso en su caso

En diálogo simultáneo con el Canal RCN y RCN La Radio Noticias de la Mañana, el procurador Ordóñez afirmó que en el proceso contra el alcalde Petro ha sido respetuoso con el fin de garantizar su derecho a la defensa.

“Él está actuando en el proceso, se está defendiendo y está corriendo el término para los descargos correspondientes y tendrá todas las garantías procesales como todas las decisiones que ha proferido al Procuraduría General de la Nación”, anotó.

Añadió que “el debido proceso y el derecho a la defensa han sido pilares de la Procuraduría y allí no debe haber la menor duda dentro de nuestro sistema político”.

Sostuvo que “las decisiones de la Procuraduría también tienen controles, porque los procesos disciplinarios son reglados y las decisiones pueden tomarse después de los seis meses de plazo de las indagaciones”.

Participación política de las Farc

De otro lado, el procurador Alejandro Ordoñez dijo que la participación política de las Farc de lograrse un eventual acuerdo de paz con el Gobierno, sólo sería posible si los miembros ya desmovilizados no han cometido delitos de lesa humanidad.

“Yo creo que es un instrumento (que) puede servir en este proceso. Por supuesto la participación de las Farc en la vida pública se debe reducir a los (guerrilleros) que no estén inhabilitados o hayan cometido delitos de lesa humanidad. La negligencia en ese aspecto deslegitimaría el proceso y creo que el jefe de Estado lo tiene claro, porque las Farc saben de las limitaciones”, subrayó.

Con relación a los avances en el proceso de paz entre el Gobierno y las Farc, Ordóñez aseguró que los diálogos deben avanzar de manera más ágil.

“En mi condición de representante de la sociedad, pienso que los diálogos deberían ser con mayor contundencia para evitar equívocos y para evitar que las Farc se llamen a engaños. Tienen que ser el señor Presidente y los negociadores en el proceso más claros en la mesa” de diálogos, enfatizó.

Discrepancias con el Fiscal sobre proceso de paz

El procurador Ordóñez se refirió igualmente al aparente viraje del fiscal Eduardo Montealegre y el endurecimiento de posturas frente a los diálogos de paz con las Farc.

“Bienvenidos esos cambios, es importante que la Procuraduría y la Fiscalía vayan coincidiendo; eso fortalece la institucionalidad. Con el Fiscal discrepamos en cosas, pero la discrepancia es una muestra de fortaleza institucional”, expresó.

Rechazo a esquema de prioridad en investigaciones

El procurador Alejandro Ordóñez se pronunció también sobre el esquema de priorización de las investigaciones penales que plantea la Fiscalía y que ha causado polémica porque otorga prelación al crimen organizado sobre los llamados delitos menores.

“No comparto esa postura del señor Fiscal. Desde luego es una amable discrepancia como otras que he tenido con él”, señaló.

Agregó que “si el Estado renuncia a la persecución de los pequeños delitos, eso sería un golpe a la legitimidad estatal. Es cierto que lo que golpea al Estado es la macro criminalidad, pero la manera de afrontarlo tiene que ver con el fortalecimiento de toda la Rama Judicial”.

Explicó que “si hay algo que pesa mucho en la credibilidad es la impunidad. El problema de la justicia es la congestión y eso se resuelve con dinero, con jueces, con fiscales. Es un problema de gerencia judicial, pero no se debe renunciar a la persecución de los delitos menores”.

Presunto espionaje de EE.UU.

El Procurador General habló igualmente del supuesto espionaje de Estados Unidos y dijo que“es muy grave para las libertades públicas”.

Consideró además que “la seguridad de los Estados no puede vulnerar la seguridad de los amigos. Son los gajes de la cibernética; hoy la intimidad y la seguridad de los Estados se ve más comprometida con tecnologías que antes no se conocían”.

Finalmente, el procurador Ordóñez se refirió a la crisis en el Catatumbo y dijo que “una cosa es la protesta social y otra es la influencia de los grupos subversivos que aprovechan de tales circunstancias. Frente a la pretendida instrumentalización de los grupos armados el Estado debe actuar de una manera enérgica”

  Share: