Redes sociales, la nueva fuente del poder

Por: Ricardo Galán.–

El portal La Silla Vacía publicó este fin de semana un interesante post titulado “Los Súper Poderosos de la Opinión Pública” en el cual un grupo de expertos en análisis de opinión pública y comunicaciones escogieron a las 10 personas que más capacidad tienen de incidir en la forma en que los colombianos entienden los hechos y forman sus opiniones, desde el accidente del bus del Sitp en Bogotá hasta los motivos de las protestas en el Catatumbo”.

Entre los factores considerados para “medir” la influencia de esos personajes sobre la opinión de los demás, aparece uno tradicionalmente no considerado en el medio colombiano: la presencia, participación e influencia de los elegidos en las redes sociales, particularmente en Twitter.

Al incluir a las redes sociales como fuente de poder aparecen realidades que muestran a Twitter y sus hermanas como una formidable herramienta de equilibrio para que los ciudadanos se informen, adopten posturas, tomen y compartan decisiones informadas.

Una de esas realidades nos muestra, por ejemplo, que el perfil en Twitter de uno de los Top 10 supera en seguidores a los oyentes de la cadena radial más importante de Colombia.

Es el caso del expresidente, Álvaro Uribe Vélez cuyo Time Line en Twitter @AlvarUribeVel es seguido por más de 2 millones 300 mil personas mientras que, según la nota de la Silla Vacía, la sintonía de Caracol Radio es de un poco más de un millón 800 mil oyentes diarios. Con varios elemento a favor del expresidente: quienes lo siguen están ahí porque quieren así no compartan sus ideas y muchos de ellos, Caracol Radio incluida, hacen eco a sus palabras atacándolas o reproduciéndolas.

También llaman la atención los casos de los periodistas Guillermo Prieto, Pirry cuyo Twitter @PirryTV es seguido por más de 1 millón 200 mil personas. Una cifra muy similar a la de quienes ven su programa de los domingos en RCN Televisión. El de Daniel Coronell, que con casi 300 mil seguidores en Twitter @DCoronell duplica a los lectores potenciales de su columna en Semana. O el de Daniel Samper Ospina cuya cuenta en Twitter @DanielSamperO a punto de llegar al medio millón de seguidores amplifica el impacto de  su columna en la Revista Semana.

De los 10 colombianos más poderosos en la generación de opinión pública según la Silla Vacía sólo hay tres que no están en las redes sociales Felipe López, Julio Sánchez Cristo y Hernán Peláez.

Todos los demás entre quienes están el Presidente, Juan Manuel Santos, el Senador Jorge Robledo y la directora del Sistema Informativo de Caracol Radio, Diana Calderón tiene presencia importante en las redes sociales.

La existencia de una opinión pública diversa, informada y calificada es saludable para cualquier democracia que se respete.

Hay que celebrar que las redes sociales cuyo acceso es fácil, gratuito y libre sean una nueva fuente de poder. Debemos aprovecharlas y participar activamente en ellas. No podemos dejar que al final del día resulten siendo otra fuente en la que beban los mismos con las mismas.

  Share: