Sistemas de antenas avanzadas brindan solución integral para la banda ancha móvil

BELLEVUE, Washington – Julio de 2013 – 4G Americas, una asociación de la industria inalámbrica que representa a la familia de tecnologías 3GPP, anunció hoy la publicación de un informe técnico: “MIMO and Smart Antennas for Mobile Broadband Systems” (MIMO y Antenas Inteligentes para sistemas de banda ancha móvil), sobre el avance realizado con los sistemas de antenas avanzadas para brindar una solución integral para el creciente tráfico de datos sobre las redes móviles.

“El tráfico inalámbrico en los Estados Unidos se multiplicó casi por dos durante el último año y se prevé que el tráfico de datos móviles agregado a nivel mundial crecerá entre 11 y 13 veces en los próximos cinco años”, observó Chris Pearson, presidente de 4G Americas. “Esto presiona a la totalidad de la industria inalámbrica a brindar capacidad incrementada y mejor desempeño de las redes. Muchos operadores inalámbricos están haciendo frente a este desafío por una serie de medios; uno no menor ha sido el despliegue de soluciones de antenas inteligentes cada vez con mayor capacidad.”

El trabajo de 4G Americas: MIMO and Smart Antennas for Mobile Broadband Systems, brinda detalles específicos de las técnicas de Múltiple Entrada Múltiple Salida (MIMO) y configuraciones de antenas que han ayudado a cubrir el crecimiento floreciente de la demanda de banda ancha móvil. El trabajo se centra en los modos de transmisión (TM, por su sigla en inglés) y las configuraciones de antenas apropiadas que se han probado en los despliegues en el campo.

“La tecnología de antenas de estaciones base ha avanzado en respuesta a los requisitos y tendencias de la industria”, comentó Stephen Wilkus, Director de la Oficina Principal de Tecnología Inalámbrica de Alcatel-Lucent y líder del grupo de trabajo técnico del trabajo de 4G Americas. “Los principales motores han sido el agregado continuo de bandas de frecuencia para celulares, la integración de mayor funcionalidad en una única carcasa de radomos, y técnicas de antenas que aportan capacidad adicional a las redes para celulares.”

El informe de 4G Americas enfatiza la creciente importancia no solo de las antenas inteligentes sino de la aplicación inteligente de tecnologías de antenas de todo tipo, y resalta los avances importantes en el arte de las tecnologías de antenas y el procesamiento de señales asociado. Continuará habiendo nuevas optimizaciones a medida que se estandaricen nuevas técnicas en el 3GPP y que los operadores y proveedores colaboren para desarrollar e implementar técnicas de antenas con tecnologías avanzadas. MIMO y las antenas inteligentes tienen un rol importante en la capacidad de los operadores de incrementar el desempeño de sus redes junto con el despliegue comercial de LTE (4G).

La norma LTE (4G) logró ganancias impresionantes en el uso eficiente de MIMO y esquemas de antenas inteligentes generales, muchos de los cuales se aplicaron crecientemente a sistemas HSPA (3G). LTE (4G) es singular al requerir que todos los terminales incluyan una segunda antena de recepción para diversidad de recepción y soporte para MIMO en el enlace descendente.

 

El trabajo de 4G Americas se centra en las siguientes áreas:

  • Aspectos fundamentales de las antenas
  • MIMO con LTE
  • Configuraciones de antenas para MIMO
  • Desempeño de las diversas configuraciones de antenas
  • Análisis de las configuraciones de antenas para MIMO 4X2 y 4X4
  • Calibración de la disposición de antenas

Pearson señaló: “Los encargados de políticas de telecomunicaciones gubernamentales de toda la región Américas deben permanecer firmes en la asignación de más espectro inalámbrico bajo licencia para la sociedad”. Y continuó: “La industria no está paralizada a la espera de espectro, sino que continúa su enfoque integral para avanzar la tecnología hasta el límite en pos de satisfacer las demandas que ya están limitando la capacidad y el desempeño de las redes.”

El trabajo de 4G Americas,“MIMO and Smart Antennas for Mobile Broadband Systems (MIMO y antenas inteligentes para sistemas de banda ancha móvil),fue escrito en colaboración por miembros de 4G Americas y se encuentra disponible para descargar sin costo en: www.4gamericas.org.

Un trabajo anterior, publicado en 2012, ofrece mayores detalles e información en imágenes y puede descargarse de: MIMO and Smart Antennas for Mobile Broadband Networks.

 

  Share: