Sustitución de Licencias Vs. Renovación: MinTransporte juega con las palabras

“El Ministerio de Transporte pretende con un juego de palabras, justificar la aplicación de la renovación de las licencias de conducción, pero lo primero que debió hacer fue la sustitución, que es un cambio general y gratuito al nuevo formato, semejante al que hizo la Registraduría hace unos años con las cédulas de ciudadanía, sin que se afectara el bolsillo de los colombianos”, señaló la Representante a la Cámara por Bogotá, Gloria Stella Díaz, del Movimiento Político MIRA.

Con esta tesis y frente a las declaraciones del Ministerio de Transporte, cuando expresa: “no es ilegal cobrar las licencias”, Díaz manifestó que lo ilegal es confundir a los colombianos y cambiar las reglas de juego. En octubre de 2012 el mismo Ministerio en rueda de prensa, claramente se comprometió que a partir del 2013 empezaría todo el proceso de sustitución gratuita de las licencias.

Lo lógico entonces es que se cumpla primero la Ley 1383 de 2010 y la Ley 1450 de 2011, que otorgan el beneficio para que los colombianos no tengan que pagar por el cambio de las licencias. El negocio está en recaudar por la renovación y no en conceder el beneficio de la gratuidad por la sustitución. 

Se juega con las palabras convocando a “renovar” y asegurando que no aplica para todos. Pero resulta que la mayoría de personas que manejan vehículos particulares, tienen licencias de servicio público, es decir, de categorías 4, 5  y 6 con las que antes podían manejar vehículos particulares. Así estuvieran vencidas para servicio público podían manejar vehículos particulares, pero ahora no podrán hacerlo y los obligan a renovar. 

“Es injusto que a quienes hoy tienen la licencia vencida paguen por la renovación cuando lo que se debería hacer es la sustitución gratuita como lo señala la ley, por eso le hemos solicitado al Ministerio de Transporte que inicie de manera inmediata el proceso de sustitución de todas las licencias antes de hacer la renovación. Primero es el número 1 que el 2”, puntualizó.

Finalmente, aunque destacó que el Ministerio hizo bien en acoger su petición de suspender este proceso, exige que se deje la improvisación y el afán, y que la decisión que se debe tomar sea la de mayor beneficio para los conductores, que sin lugar a dudas no es otra que la sustitución gratuita ordenada por la ley. 

 

  Share: