Visita del Papa Francisco, un motivo para cuidar nuestro comportamiento digital

El lunes 22 de julio Brasil recibió la ilustre visita del Papa Francisco para la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro. Este es el principal encuentro del calendario católico del año 2013. Reúne a jóvenes de diversas nacionalidades y atrae la atención de todo el mundo incluyendo, lamentablemente, a los delincuentes cibernéticos. En este sentido,  Symantec, empresa creadora del software de seguridad Norton, advierte que la ocasión puede ser utilizada como anzuelo para la distribución de amenazas virtuales.

Una de las principales formas de delito informático es el “phishing”, fraude electrónico utilizado por los delincuentes virtuales para “pescar” internautas descuidados o desprotegidos. El principal objetivo es robar datos e información personal y secreta de los usuarios a partir de mensajes malintencionados enviados por e-mail, SMS o redes sociales.

De acuerdo con el estudio de Symantec[1], los fanáticos modernos en el mundo tienen una presencia masiva en los medios en red. En total, 52% de los fanáticos modernos en el mundo usa su Smartphone en eventos masivos para subir fotos en redes sociales como Instagram, Twitter, Facebook y FourSquare. Los delincuentes virtuales observan este comportamiento digital e implementan todo tipo de artimañas para acorralar a los internautas.

Por este motivo, y para que la experiencia no se convierta en una pesadilla, Symantec alerta sobre la necesidad de un comportamiento digital más seguro. Esto debe ser tenido en cuenta al acceder a contenidos que se ven por diversos canales virtuales de comunicación,  al compartir informaciones a través de los medios sociales y como en la protección de los equipos conectados a la Web. Symantec le sugiere seguir estas recomendaciones:

  • No confíe en SMS o en e-mails extraños que aleguen ofrecer imágenes y videos inéditos y exclusivos del Papa. Ante la duda, no cliquee para acceder al contenido.
  • Como primera medida de protección de la información siempre defina una contraseña para bloquear o desbloquear el dispositivo móvil. Sobre todo, en un escenario en el que un 48% de los brasileños señala el hurto como la principal forma de pérdida de smartphones y tablets.
  • Tenga cautela al compartir información a través de los dispositivos y en las redes sociales. Hay estafadores que pueden estar acompañando a sus amistades digitales.
  • Verifique la procedencia de una Fanpage o de las comunidades en las redes sociales. No siempre una página es aquello que dice ser.
  • Disfrute y únicamente comparta información de personas conocidas e idóneas.
  • Tenga cuidado con los downloads de aplicaciones de procedencia dudosa. Pueden contener malwares que roban información personal.
  • Nunca confíe en las redes de Wi-Fi compartidas para realizar transacciones financieras.

Como complemento de estas buenas prácticas online, es esencial que el consumidor cuente con un software de seguridad original instalado y actualizado en sus equipos conectados a Internet. Entre las primeras opciones están el Norton Mobile Security, el Norton Internet Security y el Norton 360 Multi-Device.

  Share: