Colombia no ha ofertado áreas de explotación petrolera en la zona protegida del Seaflower

BOGOTA, 14 de Agosto ­_RAM_. El Presidente Juan Manuel Santos se reunió este miércoles con la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, en la Casa de Nariño.

Tras una reunión de casi tres horas entre el presidente Juan Manuel Santos y la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, se conoció que Colombia le envió a Nicaragua una nota en la que le aclara que nunca ha ofertado áreas de explotación petrolera en la zona protegida del Seaflower.

Esta nota es la respuesta a una carta que le envió Managua a Bogotá respondiendo que las zonas de concesión que ha ofertado están en aguas de su dominio y que, por el contrario, ha sido Colombia la que, a su juicio, es la que ha abierto la posibilidad de explotar la zona de reserva.

Colombia rechazó ese argumento y así se lo hizo saber a Nicaragua en una nota oficial que se le envió este martes. La canciller María Ángela Holguín también aclaró que ese país ha entregado zonas de concesión al occidente del meridiano 82, en su territorio, pero que la molesta colombiana es porque quisieron ofrecer áreas que están ubicadas en mar territorial colombiano.

La funcionaria agregó que le entregaron a la comisión asesora los análisis jurídicos que hicieron seis firmas de abogados, nacionales e internacionales, que el Gobierno contrató para determinar qué camino adoptar para enfrentar las pretensiones nicaragüenses.

Holguín agregó que aún se analiza qué estrategia adoptar. “En el momento en el que consideremos, sin afán, el Gobierno tomará las decisiones y se las comunicará a la opinión pública”, precisó.

En la reunión en la Casa de Nariño estuvieron los expresidentes Ernesto Samper, César Gaviria y Belisario Betancur, así como los excancilleres María Emma Mejía y camilo Reyes, además del vicepresidente Angelino Garzón y los miembros de las comisiones segundas del Congreso.

A través de un comunicado de la Comisión Asesora, se confirmó “una aproximación unánime a la temática basada en una muy completa información de tipo jurídico y general”.

Además, se hizo especial énfasis en las circunstancias que viven el Archipiélago y sus habitantes.

Camilo Reyes, tras el encuentro con el presidente Juan Manuel Santos, leyó un comunicado en el que dice que la comisión asesora “analizó las acciones y gestiones que se están tomando y los avances en las diferentes alternativas relacionadas con el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en el caso de la controversia con Nicaragua”.

El comunicado agrega que en la reunión de este miércoles se “analizó las acciones y gestiones que se están tomando y los avances en las diferentes alternativas relacionadas con el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en el caso de la controversia con Nicaragua”.

Durante el encuentro, la Comisión Asesora recibió información sobre los estudios y conceptos que diferentes firmas y grupos de abogados y expertos le han suministrado.

Así mismo, recibieron los comentarios y sugerencias de los miembros de la Comisión al respecto.

El pasado lunes 29 de julio la exprecandidata presidencial por el Partido Conservador Noemí Sanín renunció a la Comisión de Relaciones Exteriores de Colombia.

La principal razón que presentó para su renuncia, es que el gobierno no comparte su tesis de que hubo ‘mano China’ en el fallo.

Sanín argumentó en su carta de renuncia que “de acuerdo con el art 24 del estatuto de la CIJ, ¿Debió la jueza china Xue Hanqin, poner en conocimiento del presidente de la corte el posible conflicto de intereses que tendría a raíz de la firma de un convenio entre el gobierno de Nicaragua y la empresa china “HK Nicaragua Canal Investment Company”, teniendo en cuenta su presunto conocimiento de la construcción del gran canal interoceánico? El mismo gobierno chino antes del fallo publicó información sobre la construcción del canal a través de su ministerio de Comercio, como aparece en su página web”.

 

Comunicado de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores

 

“Buenas noches. La Comisión Asesora de Relaciones Exteriores en su reunión de hoy analizó las acciones y gestiones que se están tomando y los avances en las diferentes alternativas relacionadas con el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en el caso de la controversia con Nicaragua.

Recibió información sobre los estudios y conceptos que diferentes firmas y grupos de abogados y expertos le han suministrado. Se recibieron los comentarios y sugerencias de los miembros de la Comisión al respecto.

Y se hizo especial énfasis en las circunstancias que viven el Archipiélago y sus habitantes, y se confirmó una aproximación unánime a la temática basada en una muy completa información de tipo jurídico y general.

Muchas gracias”.

 

Canciller precisa información sobre las concesiones otorgadas por Nicaragua

 

La Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, hizo este miércoles precisiones sobre las concesiones otorgadas por Nicaragua y las ofertas para exploración petrolera que estaban en mar territorial colombiano y que “tenían en su página web”.

“Las concesiones otorgadas por el Gobierno de Nicaragua en junio de este año, son concesiones que están al occidente del meridiano 82”, precisó la Canciller Holguín, al término de la reunión de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, en la Casa de Nariño.

Con respecto a las ofertas para exploración petrolera hechas por Nicaragua en su página web, la Canciller dijo a los periodistas: “ustedes saben y lo vieron claramente hace dos semanas; la reacción enfática del Gobierno Nacional a través de una nota de protesta al Gobierno de Nicaragua; distintas ofertas que no son concesiones, ofertas para exploración petrolera que estaban en aguas colombianas, en mar territorial colombiano”.

Señaló que “Nicaragua ya ha dado una respuesta a esa nota de protesta, y nosotros ya hemos respondido nuevamente a Nicaragua con unas precisiones”.

“En esto yo quiero que la opinión pública nacional tenga clarísimo: una cosa fue estas estas concesiones que el Gobierno de Nicaragua ha otorgado, en el lado nicaragüense, y otras muy distintas esas que ofertó hace unas semanas y que tenían en su página web, que después argumentó que no estaba actualizada, pero que las tenía en su página web para agosto dos, en donde estaba ofertando nuevas áreas”, puntualizó la Canciller Holguín.

 

Colombia no considera amenaza la presencia de buques rusos en Nicaragua

 

BOGOTA, 14 de Agosto ­_RAM_. El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón señaló este miércoles que Colombia no ve como una amenaza la presencia de buques de guerra rusos en Nicaragua, y agregó que el país es respetuoso de la soberanía de cada país.

“No nos preocupa en general. En esa zona siempre está la presencia de la Armada Nacional dedicada a proteger nuestra soberanía, pero más importante aún: somos muy respetuosos de la soberanía de las demás naciones, estamos, por tradición histórica, absolutamente convencidos del manejo pacífico de cualquier situación, que debe darse en cualquier condición”, manifestó el ministro Pinzón.

Acerca de las exploraciones marítimas que desarrollaría Nicaragua en el océano Atlántico, el Ministro dijo que la Cancillería es la autorizada para pronunciarse sobre ese tema. “Lo que sí puedo decir es que mantendremos la presencia de nuestras Fuerzas Militares protegiendo nuestros territorios, respetando nuestra soberanía y protegiendo los derechos históricos de los colombianos, de los pescadores, en esa zona”, apuntó.

Las declaraciones del ministro Juan Carlos Pinzón fueron hechas luego de presidir la celebración del Día del Ministerio de Defensa, donde entregó a 120 militares y personalidades (exministros, congresistas, alcaldes y gobernadores) las condecoraciones Gran Cruz, Gran Oficial y Servicios Distinguidos.

De otra parte, el Ministro aseguró que en coordinación con otras carteras se está trabajando en una legislación más severa contra quienes utilizan niños y menores de edad para cometer delitos, hecho que se ha evidenciado en gran medida en las últimas acciones de la Fuerza Pública.

“Tanto los grupos terroristas como las Farc, las organizaciones criminales del narcotráfico y las pandillas utilizan hoy en día a los niños y menores, aprovechando que nuestra constitución ofrece especiales garantías para ellos, pues de alguna manera utilizando menores evaden la ley y aprovechan para hacer sus fechorías y muchas veces los actos delincuenciales quedan impunes”, explicó Pinzón.

  Share: