Confirmado, en La Habana se hace lo que el Gobierno obedece. Ya no descarta una Constituyente

El jueves, el presidente Juan Manuel Santos anunció que, de llegar a un acuerdo con las Farc, el gobierno presentaría un referendo el día de las elecciones de congreso o presidenciales para que el pueblo dijera la última palabra. El Gobierno dejaba así en claro que había decidido que el mecanismo elegido para refrendar los acuerdos era el referendo y no la Asamblea Constituyente como quieren las Farc.

Hoy, martes, el presidente Juan Manuel Santos dijo que el mecanismo para refrendar un eventual acuerdo de paz con las Farc será negociado con esa guerrilla, que rechaza la intención del gobierno de que sea mediante una consulta popular.

En entrevista con W Radio Santos dijo que “no estamos proponiendo un referendo, el referendo hay que sentarse a negociarlo con las Farc” en la mesa de negociación de La Habana.

“El proyecto de ley estatutaria es simplemente un procedimiento que permite que si hay un referendo (…) las elecciones de Congreso puedan ser utilizadas por la Registraduría para también contabilizar un referendo sobre el tema de los acuerdos de paz”, explicó.

El mandatario aseguró además que el tema de la consulta ya “se había comentado” con la delegación de las Farc, que dialogan desde noviembre de 2012 con el gobierno en Cuba para poner fin a un conflicto armado de medio siglo.

Este lunes, cuando las dos delegaciones reiniciaron el diálogo tras una breve pausa unilateral anunciada por la guerrilla, los líderes de las Farc señalaron al gobierno que el mecanismo de refrendación de un eventual acuerdo “no se puede definir de manera unilateral”.

El gobierno de Santos presentó al Congreso un proyecto de ley que permitiría hacer coincidir las elecciones parlamentarias o presidenciales de 2014 con un posible referendo para que los colombianos aprueben un eventual acuerdo con las Farc.

En vez de un referendo, que la guerrilla rechaza por no ser “vinculante”, las Farc han planteado la convocatoria a una asamblea nacional constituyente para legitimar los acuerdos que se alcancen, lo que el gobierno ha rechazado reiteradamente.

Santos dijo también que esta “es la última oportunidad” para lograr un acuerdo de paz con las Farc. “Las estrellas están alineadas, las condiciones están dadas y si no logramos un acuerdo ahora va a ser muy difícil, si no imposible, volver a ensayar nuevamente”, aseguró el mandatario en la W Radio.

Santos dispuesto a reunirse con Timochenko para concretar proceso de paz

BOGOTA, 27 de Agosto ­_RAM_.  El presidente Juan Manuel Santos señaló que consideraría una reunión con el máximo líder de las Farc, alias ‘Timoleón Jiménez’ o ‘Timochenko’, para acelerar los diálogos de paz que se adelantan en La Habana, pero advirtió que si los colombianos rechazan lo que se acuerde en la mesa de conversaciones el país continuará en guerra.

“Si hay necesidad en algún momento para que el proceso sea exitoso de tener una reunión de esa naturaleza no lo descartaría”, declaró Santos este martes en una entrevista con W Radio, y agregó que “depende también de las circunstancias y las razones, en esto no puede ser uno totalmente contundente y ser radical.

Así mismo, indicó que las conversaciones han tenido avances fundamentales y ya se acordó el primer punto de la agenda, referente al Desarrollo Rural Integral.

“Este año hemos avanzado mucho, más de lo que se ha avanzado en toda la historia de los diversos intentos de llegar a acuerdos con las Farc. Tenemos ya acuerdos sobre el tema número uno, que era el más complicado, el Desarrollo Rural Integral. Eso es un avance enorme, muy, muy importante”, agregó.

Y sobre el punto de Participación Política, que actualmente está en conversaciones en La Habana, el Mandatario dijo que “la paz no es a cualquier precio. La paz tiene un precio, pero no es a cualquier precio, y hay que entender que hemos venido buscando que precisamente cambien las balas por los votos, que cambien las armas por los argumentos”.

Al responder sobre la refrendación por parte de los colombianos de un posible acuerdo de paz, el Presidente Santos afirmó que “el pueblo colombiano está muy a favor con el proceso”.

“Aquí hay que tener en cuenta que dijimos que nada estaba acordado hasta que todo esté acordado. Cuando esté todo el paquete completo, el cuadro pintado completamente, pues el pueblo colombiano tendrá la oportunidad de decir me gusta o no me gusta. Y creo que esa es la forma democrática, la forma correcta de llevar este proceso”, puntualizó el Presidente de la República.

 

 

  Share: