Enfrentamiento entre Fiscalía y promotores de cárcel para conductores ebrios

BOGOTA, 14 de Agosto ­_RAM_. En el Senado se vivió un agudo enfrentamiento entre el vicefiscal Jorge Perdomo y el senador Carlos Alberto Baena.

Un duro enfrentamiento se dio este miércoles entre los defensores de la figura de cárcel para conductores ebrios y el vicefiscal Jorge Perdomo.

Primero, la Fiscalía General de la Nación se declaró en rotunda oposición a la posibilidad de establecer una medida como la cárcel para los conductores ebrios.

Ante el Senado de la República, donde se estudian medidas serias contra este mal que aqueja la sociedad, el vicefiscal Jorge Perdomo habló de los perjuicios de la iniciativa del partido MIRA.

“Al año podrían ir a prisión, dependiendo como quede estructurado el proyecto, 79 mil personas nuevas”, advirtió Perdomo.

Además, según Perdomo, nadie ha medido el impacto económico de establecer una medida drástica como la cárcel para quienes conducen bajo los efectos del licor.

“Para la Fiscalía implicarían 151 nuevos fiscales seccionales que son los que conocerían de ese delito y al menos 140 fiscales nuevos para las URI que son las que reciben esas denuncias de personas que han sido sorprendidas en estado de embriaguez conduciendo”, explicó.

Perdomo señaló que a la Fiscalía le costaría ese proyecto por año $100.000 millones, sin pensar lo que esto significa para las actividades judiciales ante los jueces de control de garantía y los jueces de conocimiento. “Esa idea impacta la infraestructura de la Fiscalía y las URI están colapsadas sin que se tengan que penar aún en judicializar a los conductores ebrios”, señaló.

La respuesta del MIRA

En respuesta a Perdomo, el senador Carlos Alberto Baena condenó la decisión de la Fiscalía de no acompañar unas sanciones más severas en contra de los conductores ebrios.

“Me da la impresión que a usted como vicefiscal no le importan los 1.134 muertos porque está más preocupado por los despachos para tramitar las denuncias”, señaló.

En el mismo sentido, defendió que el partido MIRA “no está haciendo oportunismo” con este proyecto porque “no hemos venido a improvisar con el tema porque venimos trabajando desde hace años sobre esta iniciativa”.

 

  Share: