Estudio revela que 66% de los almacenes ampliará inversiones en tecnología

Colombia – agosto de 2013Motorola Solutions, Inc. (NYSE: MSI) dio a conocer los resultados de un estudio que detalla el cambio de planes de profesionales de almacenes de distintas industrias a medida que responden a las nuevas oportunidades del mercado y a las presiones asociadas al montaje dentro de sus organizaciones. Como resultado de estos cambios, el rol de la tecnología en almacenes ha dejado de ser únicamente el de reducir costos para ampliarse y aportar beneficios que ayudan a las empresas a diferenciarse y lograr un crecimiento rentable.

La Encuesta sobre el Futuro del Almacenamiento de Motorola Solutions estuvo orientada a profesionales de operaciones y TI de almacenes en las industrias de manufactura, comercio minorista, venta mayorista y logística de terceros (3PL), a quienes se les preguntaba sobre el estado de las operaciones de almacenamiento hoy y su visión sobre el futuro del almacenamiento y la distribución.

Destacados

El cambio en la percepción del concepto de “almacén” coincide con el incremento en las inversiones en cadena de suministro

  • Más de una cuarta parte (el 26%) de los encuestados afirmaron que la administración de la empresa ve los almacenes y los centros de distribución como activos capaces de hacer crecer la empresa.
  • Para el año 2018, más de un tercio de los encuestados (el 35%) planean haber incrementado la cantidad de almacenes y centros de distribución con los que operan, lo que representa un incremento del 71% de los planes de expansión que están siendo ejecutados en la actualidad.
  • Las razones que más se repitieron en lo que respecta a estos planes de expansión de redes de almacenamiento y distribución incluyen una combinación de iniciativas tendientes a ahorrar costos y generar mayores ingresos, como reducir costos de transporte (36%), acortar los tiempos de entrega (35%), atraer nuevos proveedores y socios comerciales (31%) e incrementar la presión omnicanal (11%).

Los planes de inversión en tecnología cambian con la evolución de los requerimientos de flujo de trabajo

  • Durante los próximos cinco años, aproximadamente dos tercios (el 66%) de los encuestados planean ir automatizando sus procesos equipando a su personal con nuevas soluciones tecnológicas.
  • A medida que la industria se mueve hacia la reducción de los costos asociados al cumplimiento de órdenes y el incremento de la eficiencia y la productividad del trabajador, las soluciones de selección y reabastecimiento de los próximos cinco años se irán volcando hacia una operación verdaderamente multimodo, con un 142% más de integración de funciones de selección activadas por voz y pantalla utilizando dispositivos móviles flexibles, junto con un 113% de incremento en flujos de trabajo de respuesta basada en voz, lectura y teclado.
  • Los profesionales de las áreas de almacenamiento esperan un marcado vuelco de los procesos basados en lápiz y papel (una disminución del 71%) a tablets y computadoras móviles de mano (un incremento del 100%) para conteo cíclico y validación de inventario para el año 2018.

Iniciativas de optimización de la cadena de suministro centradas en el cumplimiento externo y la agilidad interna

  • El ritmo de los procesos de reevaluación y optimización de la cadena de suministro se acelera; casi dos tercios (el 67%) de los encuestados afirman que están reevaluando las redes de sus cadenas de suministro anualmente o incluso de manera continua.
  • Si bien solo el 67% de los artículos que actualmente se reciben en un almacén cuentan con código de barras, los encuestados esperan que tanto las iniciativas de administración de los proveedores como los requerimientos de cumplimiento de los socios comerciales incrementen su uso en los próximos años; se calcula que se llegaría al 84% para el año 2018.
  • Las iniciativas de agilidad internas y la necesidad de implementar soluciones intuitivas, adaptables y flexibles se están volviendo cada vez más importantes. Las organizaciones buscan reducir en un 44% el tiempo medio de capacitación que lleva que un trabajador nuevo alcance su punto de productividad máxima (de 48 a 27 horas), a la vez que se prepara a los empleados para que puedan ejecutar más procedimientos durante un turno de trabajo como resultado del incremento planeado del 60% en lo que respecta al uso de intercalación de tareas.

Antecedentes y metodología del estudio

  • Se llevó a cabo una encuesta orientada a profesionales operativos y de TI de los segmentos de mercado de logística, manufactura, comercio minorista y venta mayorista, que trabajan para firmas con ingresos anuales de al menos US$15 millones.
  • La encuesta fue diseñada para revelar las experiencias y los procesos actuales y esperados en lo que respecta a sus almacenes y/o centros de distribución.
  • Participaron de la encuesta 328 personas, quienes desconocían que el estudio estaba auspiciado por Motorola Solutions.  El panel Research Now Business representa a una importante mayoría de empleados experimentados con puestos fijos de tiempo completo.

 

  Share: