Fue un shock enterarnos de la venta del Washington Post: director del diario

Marty Baron, director del reconocido periódico estadounidense The Washington Post, dijo en diálogo con RCN La Radio que nadie sabía de la venta del diario al multimillonario empresario Jeff Bezos, dueño de Amazon.com.

La noticia mundial de la venta del Washington Post, “fue una gran sorpresa, y fue más que eso, fue un shock. El periódico tuvo los mismos dueños por 80 años, y ninguna persona del medio sabía de esta negociación” que le costó al empresario Bezos, 250 millones de dólares.

Reveló Baron que “el nuevo propietario (del Washington Post) ha dicho en una carta a los empleados, que él va a respetar la independencia del periódico. Creo que él sabe que el eje de la marca es la independencia editorial y la integridad periodística del periódico”.

El director del periódico aseguró que por ahora no ha tenido la oportunidad de hablar con Jeff Bezos “cara a cara, pero sí he podido intercambiar algunos mensajes para concertar una reunión en septiembre cuando él visitará nuestra sala de redacción, para hablar con los empleados del periódico”.

“Hay que tener presente que hemos muchos cambios en el periódico, se ha transformado mucho, tenemos un portal de Internet que visitan muchas personas. La mayoría de los periodistas están ilusionados con lo que viene, Jeff Bezos es un hombre de nuevas y buenas ideas. Vamos a ver lo que son sus ideas para nuestro periódico”, afirmó.

En Estados Unidos, el Washington Post ocupa el tercer lugar de los periódicos más leídos o visitados. La lista la lidera el New York Time y el USA Today, que según Baron, tienen distintos usuarios.

“Tenemos cerca de 16 millones de lectores en todo el país”, dice el director de ese periódico.

Sobre el auge del periodismo digital en Estados Unidos y el mundo, dice el director del Washington Post que hay esperanzas de tener un periodismo de mayor calidad, con el uso de diferentes herramientas tecnológicas.

“Es un reto para todos nosotros, pues la tecnología móvil ha cambiado la situación y el Internet había cambiado la circulación. Esta es una nueva etapa para la industria”, indicó.

Por ejemplo, según Baron, “en un iPad se pueden leer artículos más largos, a comparación del teléfono. Hay muchas opciones para los lectores, pero creo que hay un futuro para el periodismo de calidad (…) pues tenemos la responsabilidad de alcanzar a la gente, y debemos encontrar la manera de difundir la información de acuerdo con lo que ellos quieran”.

“Tenemos la capacidad de difundir la información por equipos móviles, por el iPad y diferentes aparatos. Por eso creo que la juventud quiere recibir las noticias, pero dependiendo de las circunstancias”.

Sobre la lectura internacional que se hace de Colombia dice Marty Baron, “que la mayoría de estadounidenses no hacen caso de las noticias del extranjero, desafortunadamente. Pero hay muchas personas que tienen interés en lo que está pasando aquí, por temas que sí interesan en los Estados Unidos”.

  Share: