Líderes del paro agrario ordenan levantar bloqueos viales

Tunja, 30 de Agosto ­_RAM_. Los líderes campesinos de Boyacá, Cundinamarca y Nariño decidieron desbloquear las vías del país que permanecieron por doce días taponadas.

Los cultivadores anunciaron en rueda de prensa que permitirán el libre tránsito gracias a que ya se han logrado acuerdos parciales con el Gobierno Nacional.

“Mantenemos nuestra disposición de dialogar e invitamos a los manifestantes a mantener el paro permitiendo el libre tránsito de los vehículos, apostándonos al borde de las carreteras”, sostuvo el vocero de los campesinos.

De otro lado, rechazaron que las peticiones de los campesinos obedezcan a fines políticos relacionados con la Marcha Patriótica, como lo señalado el presidente Juan Manuel Santos.

“Rechazamos enérgicamente los actos de violencia y vandalismo como lo hemos hechos desde el primer día que iniciamos el paro…no compartimos cosas ajenas a los intereses de los campesinos, empresarios y productores del campo colombiano”, manifestó.

Y agregó: “Desmentimos enfáticamente la afirmación que nuestro accionar está ligado a cualquier movimiento político”.

Al parecer, los diálogos entre el Gobierno y los campesinos se retomarán este sábado, de acuerdo a la petición de los voceros de los campesinos.

En ese sentido, el ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez, aceptó que en la mesa de diálogos sí hay total representatividad del campesinado.

Se suspenden bloqueos de vías pero se mantiene el paro, es la decisión que acaban de tomar los campesinos boyacenses luego de las negociaciones que terminan por ahora en la Curia arzobispal de Tunja.

Ante esta decisión queda superada la angustia de las dos últimas horas después de la alocución del presidente Santos que ordenó la movilización de 50 mil efectivos de la fuerza pública para desbloquear las vías del país, lo cual despertó el temor de episodios de imprevisibles consecuencias.

Tras 100 horas  de conversaciones  entre representantes del Gobierno y los líderes campesino ha sido leído un comunicado en el  que se define que se levantan los bloqueos, que no ningún acuerdo final sobre las demandas de los campesinos y que las conversaciones se retomarán pronto.

El presidente Santos había ordenado a sus representantes retirarse de la mesa pero se pudo al final un primer acuerdo, la retirada de los bloqueos. Sobre todo en las carreteras más complicadas para la movilidad están en Boyacá, por lo que se supone que el primer proceso de “garantía de movilidad” se hará sobre la doble calzada Bogotá – Tunja – Sogamoso y Bogotá – Zipaquirá – Chiquinquirá.

Por lo pronto se traerá combustible a la ciudad para lo cual se ha dispuesto un operativo especial para que lleguen algunos carros que están a menos de 40 kilómetros de Tunja.

Las palabras del presidente han tomado por sorpresa a muchos sectores que afirman que no son las que interpretan el temperamento del mandatario; este no es el estilo de Santos, dijo el exgobernador Alfonso Salamanca, en un primer análisis para este medio.

FOTO EL DIARIO- BOYACÁ

  Share: