Los 10 mandamientos de las Farc para los medios de comunicación y la libertad de expresión

El pasado 7 de agosto, las Farc presentaron en La Habana un documento que pasó desapercibido para los grandes medios de comunicación a pesar de que los afecta directamente, especialmente a sus dueños.

Se trata de las “Diez propuestas mínimas para la democratización de la información y la comunicación y de los medios masivos de comunicación” en la cual la guerrilla explica su visión sobre el manejo de la información, la generación de opinión y los medios de comunicación en Colombia.

Los 10 mandamientos de las Farc para los medios de comunicación y su justificación proponen desconcentrar la propiedad sobre los medios de comunicación, la regulación de la propiedad de los mismos por parte de los grandes grupos económicos y la intervención del Estado en los contenidos que publican. “Se garantizará que su programación y contenidos respondan a los propósitos nacionales”, dice el documento.

En otro Item, las Farc proponen la redistribución de las frecuencias de radio y televisión “en partes iguales entre el sector público, el sector privado y el sector social.

Al mejor estilo de políticas ya aplicadas en países vecinos, las Farc proponen la conformación del “Consejo Nacional de Políticas de la Información y la Comunicación con la misión de diseñar “una política de información y comunicación” que regule los contenidos que publiquen los medios de comunicación y su rentabilidad.

Junto a ese Consejo las Farc proponen la aprobación de una “Ley Estatutaria de Regulación Democrática y Participativa de la información y la comunicación”. Ley que ha sido asimilada a la llamada Ley Mordaza aprobada hace pocos meses en Ecuador porque se ocuparía de “garantizar una producción de información y comunicación transparente, equilibrada y veraz. Garantizar la responsabilidad sobre la información y la comunicación, incluida la “responsabilidad ulterior”.

Esa Ley debe también fortalecer el Derecho de Réplica y proveer condiciones especiales para el acceso a la propiedad de los medios de comunicación “impresos, radio, televisión e internet” de los partidos y movimientos de oposición, las minorías étnicas, raciales, de género o tendencia sexual.  

Esas “consideraciones especiales” a que se refieren las Farc se refieren a las asignación de frecuencias, créditos blandos, cofinanciación estatal, pauta publicitaria obligatoria, franjas especiales de programación y espacios en cadena en los medios privados nacionales.

Lea aquí el documento completo de las Farc:

Diez-propuestas-minimas-para-la-democratizacion-de-la-informacion

 

 

 

  Share: