Por ley cerca de 5 millones de conductores NO deben pagar nuevas licencias de conducción

“Conductores que tengan licencias de conducción categorías 4, 5, 6, C1, C2 y C3 (calificadas de servicio público y que estén vencidas) pero operan vehículos particulares, por ley NO deben pagar por el cambio de las nuevas licencias”, señaló la Representante a la Cámara por Bogotá, Gloria Stella Díaz, del Movimiento Político MIRA, en el marco del debate citado por la Comisión Sexta de la Cámara.

Son más de 4 millones 800 mil conductores los que hoy tienen esta condición y están siendo afectados porque el Ministerio de Transporte se sostiene en argumentar que so pretexto de la renovación, deben pagar por el nuevo formato. “Interpretan a su acomodo porque no hay ninguna ley que señale que las licencias vencidas para el servicio público, lo estén para el servicio particular, ya que cuando fueron expedidas tenían vigencia indefinida”, advirtió Díaz. 

Denunció que no les están preguntando a los conductores qué tipo de licencia van a necesitar, si pública o particular, sino que los pasan automáticamente al servicio público, obligándolos con ello a que en tres años vuelvan a pagar por la refrendación. 

Durante el debate, la Congresista se ratificó en que una cosa es la sustitución y otra la renovación, “primero es el número 1 que el 2, por lo que esta entidad debe actuar conforme a la ley para beneficiar a los colombianos y no recargarles el bolsillo”. 

Finalmente, la Representante insistió en apoyar la Acción de Cumplimiento que un grupo de ciudadanos instaurará contra el Ministerio de Transporte, para que se suspenda el proceso de renovación a quienes manejan vehículo particular y tienen licencias de conducción de servicio público vencidas y les devuelvan el dinero a quienes se les ha cobrado por este concepto. En este caso deben ser sustituidas de forma gratuita.

  Share: