Por primera vez una mujer asume subdirección de la policía colombiana

BOGOTA, 17 de Agosto _RAM_. Luz Marina Bustos, quien hasta el momento se desempeñaba como primera general de la Policía es la primera mujer al frente de la subdirección de esta institución. Así Bustos que se convertirá en mano derecha del nuevo director de la Policía, general Rodolfo Palomino.
Su ascenso representará, además, la salida de seis generales de la Policía por relevo generacional, lo que significaría un fuerte remezón al interior de la institución.
No es la primera vez que la coronel de la Policía Luz Marina Bustos Castañeda es designada en un cargo que nunca antes había sido ocupado por una mujer.
En agosto de 2004, por ejemplo, fue la primera de su género en alcanzar la dirección del Fondo Rotatorio, puesto en el que permaneció hasta el 11 de diciembre de 2005. Al día siguiente, también como primeriza, comenzó a ejercer como directora de Sanidad, en donde estuvo hasta el 6 de agosto de 2006. Desde septiembre de 2007, de igual manera, fue la primera en responsabilizarse por la dirección administrativa y financiera de su institución.
En el año 2009 marcando un hito en la historia de la Fuerza Pública colombiana, fue ascendida de rango siendo la primera mujer General. “Es la primera vez que una mujer es llamada a curso para ascender a general”, dijo Juan Manuel Santos, ministro de Defensa para esa fecha.
La coronela Bustos ingresó a la Escuela General Santander como cadete en enero de 1980, con 20 años de edad. Formó parte de la primera generación de 14 mujeres que ingresaron con posibilidad de hacer una carrera completa en la Policía. De ese grupo, sólo la mitad terminó el curso. El acondicionamiento físico, recuerda, era igual que el de los hombres. “De hecho, cuando yo entré, estaba en muy buena forma porque en el colegio jugaba baloncesto y era atleta. A algunos de mis compañeros les daba rabia que yo les ganara y hasta veía que algunos superiores los regañaban por haberse dejado ganar de una mujer, ante lo cual protesté”, relató la oficial en el 2009 tras conocer de su ascenso. La señora General Luz Marina Bustos Castañeda, es Abogada y Administradora Policial, especializada en derecho penal y ciencias forenses y en Desarrollo de Gestión de la Universidad de George Washington, tiene un seminario de Global Management Program de la Esade Business School de Madrid y Aplicación e Interpretación Del Régimen Disciplinario del Ministerio de Defensa.
Egresó como Subteniente el 5 de noviembre de 1981. Desarró su actividad policial como ayudante de sección de admisiones, Comandante de Sección de Estudiantes de Policía y Jefe del Centro del Instrucción Femenino en 1986.
En el año de 1988, fue la Subcomandante y Comandante de Estación en la Policía Metropolitana de Bogotá.
Por su alto perfil académico, fue nombrada como Revisor Sustanciador de la Inspección General en el año de 1990 y 1991, luego fue la Coordinadora de Negocios Judiciales y Asesora Jurídica de la Subsecretaria de Policía ante el Ministerio de Defensa.
Asimismo, entre 1993 y 1996 la nombraron como Coordinadora y Asesora Jurídica de Comisiones Varias ante la Superintendencia de Vigilancia.
Para el año de 1996, en el grado de Mayor, fue la Jefe de Asuntos Disciplinarios de la Policía Metropolitana de Bogotá.
En 1999 coordinó la Justicia Penal y Disciplinaria de la Inspección General, dos años después y en el grado de Teniente Coronel fue la Asesora Jurídica de la Subdirección General de la Policía y en el 2003 la nombraron como Directora de la Escuela de Cadetes de la Policía “General Francisco de Paula Santander”.
A mediados de 2004 se desempeñó como Directora del Fondo Rotatorio de la Policía Nacional, un año después ocupó la Dirección de Sanidad y entre 2006 y 2007 fue nombrada como Agregada de Policía ante Panamá.
Durante cinco años fue la Directora Administrativa y Financiera de la Policía Nacional y actualmente se desempeñaba como Directora Nacional de Escuelas de la Institución.

  Share: