Referendo y manejo del paro disculpas de las Farc para levantarse de la mesa

La propuesta del Presidente, Juan Manuel Santos de convocar a un referendo para que el pueblo colombiano avale los acuerdos de La Habana no le gustó a las Farc. En un comunicado, la guerrilla acaba de anunciar que se levanta de la mesa a reflexionar sobre la propuesta presidencial.

Según las Farc el Gobierno no sólo desconoce su propuesta de convocar a una Asamblea Constituyente, sino que convocó a un referendo sin saber que será refrendado.

“A propósito de esto, y por la trascendencia que para todo el país y para el futuro de nuestra patria tiene el asunto de la resolución del conflicto social y armado a partir del establecimiento de la justicia social, la democracia y la soberanía, de manera responsable y muy meditada,  las FARC-EP propuso convocar una Asamblea Nacional Constituyente para que sea el soberano el que decida sobre los temas cruciales de la realidad política, económica y social de todos los Colombianos.

Dijimos también, que la Constituyente, convocada en el marco de un gran acuerdo político nacional, sería el camino para alcanzar un verdadero tratado de paz, justo y vinculante, que funde nuestra reconciliación, rija el destino de la nación y la encauce hacia las cumbres de la democracia real.

En contraste, ayer el gobierno comunicó al país su decisión de apelar al referendo como mecanismo de refrendación, sin para nada mencionar los procedimientos de construcción democrática de lo que sería refrendado.”

El referendo no es el único motivo expuesto por las Farc para levantarse de la mesa. Un par de horas antes, también desde La Habana, Marcos Calarcá leyó un comunicado en el que critica el “tratamiento militarista” que el gobierno de Juan Manuel Santos le está dando al paro campesino.

Las Farc y el paro campesino

Ante estas nuevas circunstancias, en momentos en que desde todos los rincones de Colombia se escuchan los gritos de un pueblo inconforme que protesta por las consecuencias de una desastrosa política económica de espaldas a los intereses de las grandes mayorías nacionales y que exige su participación en la toma de las grandes decisiones nacionales, la Delegación de paz de las FARC-EP ha decidido hacer una pausa en la discusión  de La Mesa, para centrarse exclusivamente en el análisis de los alcances de la propuesta gubernamental, sin detrimento de la consulta interna que deben hacer como organización.

Aprovecharemos este tiempo también para escuchar las opiniones que seguramente han de surgir desde el pueblo en medio del fervor de la lucha político-social que hoy estremece a Colombia” concluye el comunicado.

 COMUNICADO FARC 23.08.2013

 

  Share: