Santos rompe diálogos con campesinos en Tunja y militariza Bogotá

BOGOTA, 30 de Agosto ­_RAM_. El presidente Juan Manuel Santos anunció hoy la suspensión de las conversaciones con los líderes campesinos en Tunja, tras ordenar el retorno a Bogotá de los ministros que participaban en la negociación, luego de establecer que hay grupos y personas que no quieren que se llegue a acuerdos para que se levante el paro agrario.

Las precisiones las hizo el primer mandatario en una intervención radiotelevisada esta mañana en la cual acusó directamente al movimiento denominado “Marcha Patriótica” de torpedear las negociaciones, bajo el propósito de imponer su propia agenda política.

El presidente condenó los violentos incidentes provocados por “desadaptados y criminales” infiltrados en las protestas adelantadas en el país y anunció que sus actuaciones no quedarán en la impunidad, a tiempo que anunció la militarización de aquellas zonas en las cuales se están produciendo bloqueos y disturbios.

Al efecto, señaló el desplazamiento de 50 mil hombres de las Fuerzas Armadas para reforzar las acciones de la Policía Nacional y desmontar los bloqueos. Así mismo, anuncio un “puente aéreo” con aviones de la Fuerza Aérea Colombiana y caravanas terrestres escoltadas por la fuerza pública, para solucionar el problema de aislamiento y abastecimiento de regiones afectadas por el taponamiento vial.

“Y he tomado decisiones para asegurar la mayor normalidad en las vidas de los colombianos: Anoche ordené la militarización de Bogotá y de cualquier otro municipio o zona donde sea necesaria la presencia de nuestros soldados. Ordené también que se destinen 50 mil hombres de nuestras Fuerzas Militares para que trabajen, junto con la Policía, en garantizar la movilidad en nuestras carreteras”, precisó Santos.

Igualmente anunció recompensas hasta de 10 millones de pesos para quienes colaboren en la identificación y captura de los vándalos y de quienes están presionando este tipo de actuaciones.

Al efecto, dijo que se elaborará un “cartel de los vándalos”, con este propósito.

Dijo que los videos que aporten los ciudadanos de los “desadaptados” que cometieron los “desmanes” serán “colgados” en la página web de la Policía Nacional y en las redes sociales para que la misma ciudadanía ayude a ubicarlos para judicializarlos.

“La paciencia se agota”, exclamó Santos, para anunciar luego que ordenó el regreso inmediato a Bogotá de los ministros que estaban negociando con los lideres campesinos en Tunja.

“Hemos ofrecido no una sino 3 y 4 soluciones a las demandas de los campesinos, pero alguien llama extrañamente cuando se va a firmar un acuerdo para dilatar cualquier posibilidad de llegar a un arreglo”, precisó el jefe del Estado, para luego señalar a “Marcha Patriótica” como uno de los grupos que está detrás de ese boicot.

“Marcha Patriótica quiere llevarnos a una sin salida e imponernos su propia agenda; no les interesan los campesinos sino su propia agenda política”, puntualizó.

Indicó que ordenó a los ministros que “regresen a Bogotá y dejen nuestras propuestas sobre la mesa” para que sean los campesinos quienes decidan si las aceptan o no para levantar el paro agrario.

la militarización de todos los puntos críticos del país

  Share: