Todo sobre paros y movilizaciones del jueves

Gobierno presenta propuestas para conjurar el paro agrícola

BOGOTA, 28 de Agosto ­_RAM_.  Mauricio Cárdenas, el ministro de hacienda, informó que para buscar salidas al paro agrario, se han planteado tres diferentes opciones que necesitan completa aprobación. Una de ella sería eliminar los aranceles para insumos agrícolas.

Esta declaración que se dio en medio de la reunión entre los campesinos de Nariño, Boyacá y Cundinamarca con los Ministros del Interior, Agricultura y el secretario General de la Presidencia, Aurelio Iragorri, podría ser el inicio del levantamiento para el paro Nacional.

La refinanciación de créditos para agricultores y campesinos, sería la segunda opción que está además dentro de las exigencias de los protestantes y la tercera, una implementación de condiciones excepcionales frente a los TLC, esto para proteger y estabilizar algunos productos agrícolas que se han visto afectados por acuerdos de tipo comercial.

El jefe de la cartera económica reiteró su llamado al desbloqueo y recordó el interés del Estado en el diálogo, asegurando además que el Gobierno Nacional ha dado todas las condiciones para que se levanten los bloqueos que están afectando distintas zonas del país.

Camioneros se enfrentan al Esmad por bloqueo Avenida Boyacá

BOGOTA, 28 de Agosto ­_RAM_.  Las autoridades confirmaron que en la tarde de este miércoles se registran fuertes disturbios en la Avenida Boyacá entre las calles 64 y 66 sur en ambos sentidos.

Este corredor vial permanece totalmente cerrado debido a los bloqueos que adelantan más de 100 volquetas y vehículos de carga pesada en ambos sentidos de la Boyacá.

Se recomienda usar vías alternas como la Avenida Villavicencio, la Avenida Usme y la Avenida Caracas. La Policía de tránsito aplica los desvíos respectivos.

Protestas en calle 13

También se registraron protestas por parte de un grupo de camioneros en la calle 13, después de la avenida Boyacá desde el 19 de agosto, para pedirle al gobierno nacional una reducción de 1.900 pesos en el precio de la gasolina y de 2.040 pesos en el ACPM.

La protesta, que restringió el tránsito en esa vía, continuará a pesar de la reunión que los representantes de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) sostuvieron con los dirigentes de Ecopetrol y los Ministerios de Minas y Transporte.

“Les dijimos que no podemos pagar más de 6.000 pesos por galón, pero la respuesta del presidente de Ecopetrol fue que esa decisión la tenía que tomar el presidente Juan Manuel Santos y por eso no nos vamos a retirar, hasta que nos oigan”, señaló Pedro Aguilar, presidente de la agremiación.

Además, tres transportadores que se dirigían hacia Corabastos para descargar alimentos, denunciaron que fueron atacados para impedirles sus labores. Los tres vehículos tienen los vidrios panorámicos, claraboyas y otras piezas rotos, después de que los agresores les lanzaran piedras.

“Nos apuntaron con armas de largo alcance y nos obligaron a bajarnos de los camiones. En el mío hay daños por casi 5 millones de pesos”, dijo uno de los afectados.

No obstante, voceros de Corabastos anunciaron que ya se está normalizando la actividad en la central de abastos y que en la noche del martes llegaron alimentos como papa, cebolla y arveja, entre otros.

Los bloqueos han dificultado la comunicación terrestre con municipios como Fusagasugá, Facatativá, La Calera, San Raimundo y Sibaté, entre otros.

Bloqueos en la Circunvalar con calle 26 D

Al mediodía del miércoles un grupo de manifestantes se enfrentó con el Escuadrón Móvil Antiditurbios (Esmad) y bloqueó la avenida Circunvalar a la altura de la calle 26 D, en sentido sur – norte, frente a la sede de la Universidad Distrital del barrio La Macarena. La situación ya se normalizó en ese sector.

Toque de queda en Ciudad Bolívar

 BOGOTA, 28 de Agosto ­_RAM_.  El mandatario anunció que busca evitar saqueos en esa localidad de la ciudad. “Expedimos decreto de toque de queda en Ciudad Bolívar”, escribió Petro en la red social Twitter.

Por el mismo medio, el Alcalde le pidió a las “fuerzas sindicales y juveniles que se manifiestan mañana (jueves) no permitir la provocación violenta”.

Por “actividades de vandalismo” en algunos barrios de Ciudad Bolívar, Gustavo Petro dijo, en Twitter, que la localidad entra en toque de queda desde las 9 p.m. del miércoles hasta las 5 a.m. del jueves.

En la avenida Boyacá, en las cuadras comprendidas entre las calles 60 y 70 sur, se presentan, desde las 6:00 de la tarde del miércoles, fuertes disturbios de manifestantes, en su mayoría menores de edad, contra la Policía y el Escuadrón Móvil Antidisturbios.

En el lugar no hay mucha presencia de camioneros, quienes en un comienzo habrían iniciado las manifestaciones.

Todo el comercio se encuentra cerrado y los tanques del Esmad han tenido que entrar a los barrios para poder controlar la situación, pues al parecer personas ajenas a las manifestaciones de transportadores están haciendo presencia allí, entre ellos menores con uniformes de colegio y algunos encapuchados.

El Hospital de Meissen tiene su vía de acceso bloqueada por el momento. Sin embargo, ambulancias y urgencias siguen llegando, aunque muchos de los pacientes no han logrado cumplir a tiempo con sus citas médicas.

Gases lacrimógenos alcanzaron a llegar hasta el lugar, mientras que autoridades reportan unos 600 manifestantes bloqueando la entrada de los barrios Lucero y Vista Hermosa.

El servicio de buses alimentadores que conectan con el Portal del Tunal está suspendido. Las personas han tenido que caminar para evitar las congestiones, y ante la falta del servicio de alimentadores.

La manifestación en el sur de Bogotá la comenzaron los transportadores. Sin embargo, entrada la noche varios estudiantes y encapuchados protagonizaron los desmanes.

Los transportadores, que comenzaron las protestas, reclaman por las modificaciones en la restricción para el transporte de carga anunciado por la Alcaldía hace una semana, y por el alto costo del ACPM.

“Uno trabaja para pagar la gasolina y las llantas, así deja de ser rentable”, explicó Gregorio Cáceres, uno de los volqueteros afectados. (Lea también: ‘La gente está cansada de vivir tan pobremente’: Angelino).

Cáceres también explicó que los cambios en la restricción para el transporte de carga perjudica al sector, porque no les permite descargar las mercancías y materiales. “Con el nuevo horario no alcanzaríamos a entregar ni el 30 por ciento de la carga que normalmente entregamos”, expresó.

Paro camionero continúa

BOGOTA, 28 de Agosto ­_RAM_.  gremio camionero colombiano, ha informado mediante un comunicado, que seguirá de pie ante el paro. A esta conclusión llegaron luego de que al entablar conversaciones con los Ministros de Hacienda, Transportes, Minas y el Presidente de Ecopetrol, se les informara que el primer mandatario, es el único que puede entregar la solución sobre la grave problemática en combustibles

Dentro del comunicado lanzado este miércoles manifestaron los siguientes puntos:

1. Continuamos abiertos al dialogo y en nuestra inmovilización pacífica.

2. Que en la tarde del día de Hoy el Comité negociador de la ACC en cabeza de Pedro Aguilar y la ATC viajaremos a la ciudad de Tunja a fin de encontrar los espacios para resolver la problemática que nos afecta.

3. Por lo anterior realizaremos una comunicación pública a las 12 del día en la variante Fontibón, parqueadero empresarial.

Además hacen énfasis sobre su protesta pacífica y la el acatamiento de órdenes para mantener la buena convivencia y evitar los disturbios durante el paro. Informaron Además sobre la situación por la que pasa cada uno de los municipios, ciudades y corregimientos del país:

-SUMAPAZ, PASCA, FUSAGASUGA, SAN RAIMUNDO, SIBATE, ZIPAQUIRA, SOACHA, FACATATIVA, CALERA, ABASTICOS, CABRERA: Camioneros y campesinos no transportan alimentos hacia Bogotá.

-BOGOTÀ: Cinco marchas pacíficas sin desfiles con vehículos por que no han entregado los permisos en la Alcaldía.

-NARIÑO: Camioneros ACC IPIALES Y PASTO, campesinos están sobre las vías que se encuentran cerradas

-ACC VALLE: Desfiles de protesta camionera desde PALMIRA, BUGA Y YUMBO hacia Cali

-ACC RISARALDA: Desfile en Pereira y 2000 vehículos de carga aparcados a lado y lado de la vía en la ROMELIA

-ACC CALDAS: Inmovilización y desfile de camioneros, taponamiento LA PINTADA, LA MANUELA, CHINCHINA, MALTERIAS Y FRESNO.

-ACC BOYACA: Desfiles en DUITAMA Y TUNJA con apoyo total de los camioneros y campesinos.

-ACC ANTIOQUIA: Patios de contenedores totalmente cerrados, desfiles con buses, camiones, volquetas, turbos, concentración de camioneros en CALDAS Y RIONEGRO

-ACC SANTANDER: en Bucaramanga sitio Cementos, municipios de Socorro, Ocaña.

-ACC TOLIMA: Desfile en IBAGUE Y protestas camioneras y campesinas en CAJAMARCA: no se despachan productos del campo hacia capitales.

-ACC HUILA: Desfile e inmovilización de equipos

-ACC CAQUETA: Inmovilización total

-ACC ARAUCA: El transporte de crudo está paralizado

-ACC QUINDIO: Protestas, punto de concentración con campesinos en Calarcá, 4 vías bloqueadas

-ACC META: Desfile y acompañamiento en Abasticos y Pipiral

Los camioneros citaron textualmente: “Por lo anteriormente indicado, recordamos que hay 35 vías cerradas totalmente, 12 con cierre para transporte de carga y alimentos, igualmente rechazamos los atropellos de la fuerza pública y reclamamos que estos hechos sean llevados a la justicia nacional e internacional”

Hablaron sobre sus expectativas a la hora de negociar y también se mostraron dispuestos a realizar negociaciones: “Reiteramos nuestra voluntad de negociación bajo el principio del cumplimiento inmediato de los acuerdos firmados y el respeto por los derechos de nuestros compatriotas”

Suspendidas clases en colegios y universidades públicas de Bogotá

 BOGOTA, 28 de Agosto ­_RAM_.  La Secretaría de Educación del Distrito informó que los colegios y universidades públicas de Bogotá estarán cerrados este jueves, a raíz de la jornada de movilización que se adelantará en la capital del país en el marco del paro agrario que cumple su onceavo día de protestas.

De acuerdo con la Administración Distrital, la suspensión de clases busca garantizar la seguridad de los estudiantes. “A quienes pertenecemos al mundo de la educación nos corresponde promover la tranquilidad, la protección de niñas, niños y jóvenes, respetar la protesta pacífica y aislar a los violentos”, afirmó el Secretario de Educación, Óscar Sánchez.

“En aras de proteger a los estudiantes, que van a estar más seguros en sus casas que transitando por la ciudad, el Alcalde Mayor y los secretarios del despacho decidimos suspender las clases en colegios oficiales de la ciudad el día de mañana (jueves), y recomendar al sector educativo privado y a las instituciones de educación superior hacer lo propio”, agregó el funcionario.

La decisión fue tomada por el alcalde Mayor, Gustavo Petro, y los secretarios de despacho, para proteger a los estudiantes “que van a estar más seguros en sus casas que transitando por la ciudad”, y recomendaron a los colegios privados y a las instituciones de educación superior tomar la medida.

Caravanas de transporte custodiadas

BOGOTA, 28 de Agosto ­_RAM_.  Para ASECARGA es evidente la importancia que tiene abastecer al país por tal razón propone al Ministerio de transportes, crear unas caravanas que lleven alimentos de primera necesidad, custodiadas por la Policía Nacional, adicionalmente logro la activación de la Póliza Anti terrorista al 100% de su cobertura para  prestar este servicio.

En reunión celebrado el día de hoy desde las 3:30 hasta las 6:30 de la tarde, en el Ministerio de transporte, con el Viceministro de transportes el Dr. Nicolás Estupiñán, la Directora de Transporte y transito la Dr. Ayda Lucy Ospina, el Superintendente De Puertos Y Transporte el Dr. Juan Miguel Duran Prieto, el Superintendente delegado el Dr. Daniel Ortega, Asecarga en cabeza de su presidente Ejecutivo el Ing. Jairo Herrera Murillo y el Vicepresidente Juan Manuel Herrera Román y demás miembros de la junta nacional así como empresas afiliadas, Lograron crear unas caravanas custodiadas por la Policía Nacional y la Dirección de Transito Y Transporte que circularan por diferentes rutas del país con el fin de abastecer a las principales ciudades.

Adicionalmente ASECARGA logro la reactivación de la póliza anti terrorismo donde se reconoce el 100% del valor del vehículo y se está solicitando que ampare también la tripulación y la mercancía que transporta el vehículo, Esta póliza es respaldada por la aseguradora la Previsora. Así mismo se estudia la posibilidad de habilitar los vehículos particulares de carga  para que presenten sus servicios.

Insistimos en un dialogo franco, sincero y constructivo con los integrantes de la cadena logística que son los generadores de carga, empresas transportadoras y propietarios de equipo para buscar una salida concertada a esta crisis que le hace grave daño a la economía nacional.

Madres comunitarias del ICBF seguirán en paro nacional

BOGOTA, 28 de Agosto ­_RAM_.  Las madres comunitarias del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), quienes tienen bajo su cuidado a unos 3 millones de niños en todo el país, anunciaron hoy que seguirán con el cese de actividades que iniciaron el pasado lunes, tras advertir que el Gobierno Nacional no ha atendido su pliego de peticiones.

Las madres comunitarias solicitaron al Gobierno un compromiso formal que defina su situación laboral y sus derechos pensionales.

Olinda García, vocera de las cerca de 69.000 madres comunitarias, explicó que hasta la fecha no se les ha definido cómo será la vinculación laboral que debe empezar a regir a partir del próximo año, según lo contemplado en la Reforma Tributaria del 2012.

La presidenta nacional del Sindicato de Trabajadoras al Cuidado de la Infancia y la Adolescencia, Olinda García, dijo que el paro indefinido de las más de 50.000 madres comunitarias se realiza con el propósito de exigir el reconocimiento de sus derechos con respecto al pago de una bonificación igual a un salario mínimo, que les prometió el Gobierno nacional y no les está llegando.

“Muy claro se había dicho que a partir del año 2013 todas las madres comunitarias empezaríamos a recibir el salario mínimo y mire donde vamos y nada, entonces hay un incumplimiento de las leyes, que sacan para no cumplirlas”, dijo García.

Santos no asiste a VII Cumbre de Unasur

BOGOTA, 28 de Agosto ­_RAM_.  El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos anunció hoy que no participará en la VII Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR, que se celebrará este 30 de agosto en Surinan y en la cual Paraguay se reincorporará tras un año y dos meses de suspensión.

La decisión la anunció el primer mandatario en su cuenta en Twitter, sin dar explicaciones sobre las razones de su ausencia.

Simplemente escribió:

“No asistiré a cumbre de Unasur mañana. Nos reuniremos con presidente Mujica durante asamblea ONU”.

Senado crea comisión para mediar en crisis del sector agrario

BOGOTA, 28 de Agosto ­_RAM_.  El presidente del Senado, Juan Fernando Cristo en rueda de prensa anunció que frente a la situación de protestas de diferentes sectores y la crisis que atraviesa el sector agropecuario y con el fin de contribuir a concertar fórmulas de solución que ayuden a enfrentar la crisis y permitan mejorar la situación, el Senado de la República reactivó la comisión accidental del sector agropecuario.

La comisión que estará conformada por los senadores Jorge Hernando Pedraza, Carlos Ferro (Partido de la U), Guillermo García Realpe (Partido liberal), Maritza Rodríguez (Partido de la U), Germán Carlosama, Luis Carlos Avellaneda, Carlos Ramiro Chavarro (Partido Conservador), Edgar Espíndola (PIN), Félix Valera (Partido Verde), Rodrigo Villalba, Juan Carlos Restrepo, Gloria Inés Ramírez, Carlos Baena (MIRA), quienes tienen propósito fundamental de participar activamente en la búsqueda de un acercamiento entre el Gobierno y de los líderes de las distintas protestas.

De igual manera, el presidente del Senado, afirmó que “las reivindicaciones de la inmensa mayoría de los campesinos de Colombia son justas, son válidas y vienen de un problema acumulado del sector agropecuario en las últimas dos décadas”.

El senador Cristo dijo que los miembros de la comisión quieren redoblar esfuerzos en el tema agropecuario, “queremos superar el clima de confrontación social que no le conviene a nadie”.

Los puntos principales que tratara la comisión son los siguientes:

1- Entrar en contacto con los líderes de los cuatro sectores (Agropecuario, mineros, transportadores y educadores) en las diferentes regiones.

2- Contacto con el Gobierno y pedirle al Presidente de la República que asuma el liderazgo de la situación del país, para establecer los diálogos.

3- La comisión se compromete a impulsar medidas que signifiquen mayores recursos para el agro, reorientación de la política agropecuaria y un mayor acercamiento a las necesidades de los campesinos.

Además, el presidente del Senado anunció que la Corporación tomará medidas concretas sobre estas situaciones, entre ellas, la propuesta de destinar un punto del cuatro mil para el sector agropecuario, exigir explicación sobre el avance del punto del Cree que se destinó a este sector y su inversión, y destinar el 10% del Presupuesto General al sector agropecuario.

“$5.5 billones adicionales en 2014 para el agro”

 BOGOTA, 28 de Agosto ­_RAM_.  Con un proyecto de ley que busca entregar de manera específica un punto del 4X1000 hasta que se desmonte esta contribución, lo que daría un billón 500 mil millones de pesos para aliviar las pesadas cargas del sector agropecuario en Colombia, propone el senador conservador Carlos ramiro Chavarro, quien en compañía de congresistas de diferentes partidos ofrecen alternativas solución al gobierno para levantar el paro agrario que completa cerca de 15 días.

Igualmente, “en la Comisión de seguimiento al sector agropecuario del Senado, propuse que un 10 por ciento del total de las inversiones de la nación para el 2014, es decir, cuatro billones de pesos se destinen para otorgar subsidios, mejorar vías terciarias, vivienda rural, asistencia técnica y todo lo que han venido reclamando nuestros campesinos por más de 20 años y el Estado no ha atendido en debida forma”, explicó el presidente de la Comisión Segunda Carlos Ramiro Chavarro al término de la reunión de bancadas en las últimas horas en la presidencia del Congreso.

En Total serían 5.5 billones de pesos adicionales en el próximo año, con lo cual protegemos el sector agropecuario, el más golpeado con la firma de tratados de libre comercio.  Hay que entregar subsidios, bajar aranceles, garantizar la compra de cosechas, darle valor agregado a la producción agrícola y pecuaria.  Así,  sí nos preparamos para firmar la paz, precisó el senador huilense Carlos Ramiro Chavarro.

Restringen porte de armas en Cundinamarca

 BOGOTA, 28 de Agosto ­_RAM_.  A partir de esta madrugada quedó prohibido el porte de armas en todos los municipios de Cundinamarca, como medida preventiva frente a las protestas que se están registrando en diferentes regiones del departamento, según lo notificó ell gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz.

El mandatario señaló que la medida fue adoptada conjuntamente con la XIII Brigada del Ejército Nacional y que adicionalmente en algunas poblaciones sus alcaldes decidieron declarar el toque de queda y la ley seca teniendo en cuenta que es potestad propiamente de los mandatarios municipales su declaratoria.

“Con la XIII Brigada del Ejército Nacional se tomó la decisión de expedir una reglamentación para que a partir de la cero horas del día de hoy se inicie la restricción en el porte de armas de fuego en todo el departamento de Cundinamarca, como acción preventiva en razón a las protestas que hay en algunos sectores del Departamento”, dijo.

En este mismo sentido, Álvaro Cruz instó a la comunidad a normalizar sus actividades teniendo en cuenta que el pasado fin de semana se presentaron numerosas afectaciones en las vías del Departamento, las cuales fueron controladas gracias al dispositivo de seguridad articulado con la policía, el ejército y el gobierno nacional.

“Invitamos a las comunidades para que normalicen sus actividades y continúen surtiendo sus productos que han tenido disminución en la compra como lo son la papa, la arveja, la cebolla y la zanahoria, lo que beneficiará a los productores porque se han incrementado los costos. El día sábado se presentó una fuerte arremetida de los manifestantes en las vías de Cundinamarca con el fin de bloquear las diferentes salidas hacía Bogotá”, declaró.

En cuanto al tema lechero, el mandatario departamental sostuvo que se registran afectaciones porque en algunos sectores hay agitadores que pasan por las veredas, por las fincas y no permiten la entrega de la leche.

“Durante el fin de semana se pudo abastecer a Bogotá con algunas caravanas, en ese sentido y así continuaremos haciendo para que se disminuya la afectación del sector lácteo”, indicó. De igual manera, Cruz Vargas invitó a los productores de leche a que normalicen su situación, porque los más afectados son ellos.

Crean mesa de diálogo con campesinos de Usme y Sumapaz

BOGOTA, 28 de Agosto ­_RAM_.  El gobierno Distrital confirmó la creación de una mesa de trabajo para diálogar con los campesinos de Usme y Sumapaz, con el fin de conjurar los bloqueos viales y buscar soluciones a sus demandas.

Sin embargo, la mesa de trabajo, con la intervención de representantes de los ministerios del Interior y de Agricultura, sólo iniciará deliberaciones el próximo sábado 7 de septiembre, según lo indicó el secretario distrital de gobierno, Guillermo Alfonso Jaramillo.

El funcionario señaló que con la creación de la mesa de trabajo se permitirá mirar en detalle la problemática que tienen los campesinos de estas dos localidades de Bogotá para buscar alternativas que les permita mejorar su bienestar y sus labores.

Jaramilló dijo que tras el diálogo con los campesinos de las localidades de Sumapaz y Usme, se concluyó que el Gobierno Nacional debe llegar con propuestas sólidas a esta región para que se puedan materializar y se conviertan en una realidad y así encontrar una solución a las quejas y necesidades de la población.

Sin embargo, Alexander Guzmán, uno de los líderes del movimiento campesino señaló que desde antes del paro nacional que se adelanta en el momento, se pidió la presencia del Ministerio de Agricultura y nunca llegó y hoy cuando la situación se agrava hace presencia pero sin ninguna salida a sus necesidades.

El vocero de los campesinos dijo que se debe continuar con el desarrollo de una agenda permanente, eso sí, dependiendo de la solución que se le dé al paro agrario nacional que padece Colombia.

Confirmaron que ellos continúan apoyando el cese de actividades porque son conscientes de la problemática que vive el campo colombiano y porque “el modelo actual es excluyente y no ha interpretado las necesidades y territorialidad de los campesinos”.

Por su parte, el Secretario Distrital de Gobierno, Guillermo Alfonso Jaramillo, argumentó que lo planteado por el Gobierno Nacional, las expectativas y soluciones no fueron muy satisfactorias para esta población.

Sin embargo, añadió que lo que se quiere hacer desde el Gobierno Distrital y que se ha venido discutiendo con ellos, es cumplirles en peticiones puntuales como es el caso de las comunicaciones para esta región, entregarles la sede de la Alcaldía para Sumapaz, puesto que esta funciona en la zona urbana de la ciudad, llegar a acuerdos para la preservación del medio ambiente y declarar esa zona como Reserva Campesina.

“Lo macro, lo tiene que dar el Gobierno Nacional”, advirtió el Secretario

Marchas programadas para mañana en Bogotá

BSza8roIMAAWSOb.jpg-large

  Share: