Así se comportarán los consumidores colombianos en 2014

Agosto de 2013 fue el mejor agosto de los últimos 15 años para el comercio en las 7 principales ciudades del país. Los comerciantes en especial para quienes venden artículos de aseo personal y del hogar, enlatados, carnes frías y granos secos.

Esa noticia que parece buena en realidad no lo es. Ese crecimiento fue consecuencia del pánico que se apoderó de los colombianos por la fuerza del paro agrario que semiparalizó al país.

El dato es del Informe Forecast 2014 revelado en los últimos días por las firmas Raddar y McCann Ericson Colombia que analiza los cambios de comportamiento de los consumidores colombianos de acuerdo con factores culturales, sociales, económicos y políticos.

El Forecast 2014 trae datos muy interesantes con la duplicación de la clase alta en los últimos 10 años, el crecimiento sostenido de la clase media y la multiplicación de los centros comerciales debida a los cambios en los hábitos de compra de nuestros consumidores.

El próximo año, advierte el estudio, será un año de alto riesgo para los inversionistas por la coyuntura electoral, de reducción en las ventas porque trae menos días hábiles que 2013 y una baja sensible en la creación de nuevos empleos.

Aquí, la presentación en PDF del Forecast 2014

  Share: