Benedetti propone crear tarifa plena o máxima para parqueaderos

El Senador Armando Benedetti presentó un proyecto de ley que crea el sistema de tarifa plena o máxima obligatoria por permanencia en los parqueaderos públicos.

El proyecto busca que los ciudadanos, después de permanecer más de tres horas en un parqueadero, paguen una tarifa única diaria, semanal o mensual y así se evite los cobros excesivos y el abuso de los administradores de estos establecimientos en la prestación de este servicio.

La propuesta establece como deber de todos los Alcaldes de las ciudades con más de dos millones de habitantes, establecer cada año un sistema de tarifa plena o máxima de permanencia por horas, días o meses, y vigilar por su estricto cumplimiento para los parqueaderos públicos, teniendo en cuenta su ubicación, infraestructura, índice de precios del consumidor y el uso del suelo del lugar donde opera.

“La idea es que el cobro por permanencia por horas en un parqueadero público no pueda resultar mayor a la sumatoria de tres horas de la tarifa máxima permitida correspondiente para el establecimiento, fijada por el municipio o Distrito y que los alcaldes se encarguen de reglamentar el espacio mínimo y requerido para la prestación del servicio”, explicó Benedetti.

“Con este proyecto buscamos defender los intereses y derechos de los consumidores y usuarios y evitar los constantes abusos y agravios en el cobro de las tarifas de los parqueaderos públicos”. Indicó.

Agregó que las tarifas de parqueo en Colombia son consideradas  como uno de las más costosas en el mundo y que por ello resulta conveniente intervenir la economía y, de esta forma, obligar a los mandatarios de las Entidades territoriales a fijar un sistema de tarifa plena o máxima obligatoria de permanencia por horas, días o meses y el espacio técnico adecuado para los diferentes vehículos que operan en el país.

PROSTITUCION E INASISTENCIA ALIMENTARIA

De otra parte, el senador Benedetti radicó nuevamente el proyecto para regular la prostitución que tiene como propósito establecer medidas para garantizar la dignidad de las personas que ejercen la prostitución no forzada, a partir del reconocimiento de sus derechos como sujetos de especial protección constitucional, establecer acciones afirmativas en su favor, y delimitar conductas de los establecimientos comerciales dedicados a la prestación de servicios vinculados a esta actividad.

Igualmente presentó ponencia positiva sobre el proyecto que crea un parágrafo al artículo 244 de la Ley 906 de 2004 en materia de inasistencia alimentaria para personas en condición de especial protección constitucional.

La iniciativa establece que “en aras de la prevalencia de los derechos de los niños sobre los de los demás, las búsquedas selectivas en las bases de datos dirigidas a establecer los ingresos, salarios y ubicación de los denunciados por el delito de inasistencia alimentaria, no serán sometidas a los controles previo y posterior”.

La idea de este proyecto es acabar con las trabas jurídicas en el proceso de establecer los ingresos de los padres irresponsables y permitirle a los fiscales contar con mayor información para la investigación en bases de datos sin que para ello medie un control previo y posterior, explicó Benedetti.

Con este proyecto, estaríamos agilizando los procesos de demandas de alimentos y garantizando a los niños la atención económica debida y responsable por parte de sus padres.

“Los derechos de los niños deben prevalecer sobre los derechos de los demás y es deber de la Fiscalía General de la Nación ejercer la acción penal frente a conductas que tengan característica de delito sobre el derecho a la intimidad del indiciado, impidiendo la impunidad en un delito tan sensible como lo es el de la inasistencia alimentaria”, concluyó.

  Share: