Cambian reglas electorales para votar referendo de paz

Bogotá, 17 de Septiembre ­_RAM_.- Las comisiones primeras de Senado y Cámara de Representantes aprobaron en primer debate el proyecto de ley que establece un cambio sustancial a las reglas electoral a la hora de votar un referendo de paz.

Las dos cámaras dejaron en las plenarias la iniciativa que contempla que se pueda votar el referendo por la paz en la fecha de unas elecciones ordinarias.

Dentro de lo aprobado, se dejaron claros varios puntos, entre los cuales se destaca la destinación de recursos del Estado para quienes quieran hacer campaña en contra y a favor del referendo.

Puntos claves

Se deroga la prohibición para la realización de un referendo por la paz el mismo día de otras elecciones

No se entregará el tarjetón de manera unilateral pues se le deberá preguntar al elector si quiere votar para refrendar los acuerdos

Habrá financiación del Estado para hacer campaña a favor del “Sí” y el “No”

El Gobierno tendrá que hacer una amplia difusión del acuerdo al que se llegue con las Farc

En contra del proyecto, el senador Juan Lozano Ramírez dijo que aunque es partidario de que el proyecto sea refrendado, es malo que se viole el espíritu de la Constitución de 91 que quiso que se separara cualquier manifestación de la democracia representativa como una elección de una manifestación de la democracia representativa como es un referendo.

“La voluntad constituyente es inequívoca y no se deben juntar las dos jornadas en un solo día porque se altera y se contamina la voluntad del ciudadano que libremente tiene que tomar dos decisiones que son trascendentales y de muy distinta naturaleza”, señaló.

A juicio de Lozano, hay una clara inconveniencia al teñir de proselitismo electoral la definición del proceso de paz porque son en su esencia condiciones diferentes en la sociedad colombiana las que deben llevar a una u otra determinación.

  Share: