Compromisos del gobierno que pusieron fin al paro agrario

Bogotá, 07 de Septiembre ­_RAM_.-Los compromisos asumidos por el gobierno nacional que permitieron poner fin al paro agrario nacional, que se prolongó 19 días, cobijan a todos los sectores del campo colombiano y se resumen en los siguientes puntos del acuerdo suscrito en Neiva:

 1. Créditos

El Ministerio de Agricultura presentará un proyecto de ley con mensaje de urgencia, para la condonación del principal, los intereses y costos judiciales de los pasivos que a 31 de diciembre del 2012 se encuentren vencidos, diferenciando los del sector del Banco Agrario con cargo al PIC del banco.

Las demás deudas del sistema financiero y cooperativo, con cargo a un Pran nacional, con posibilidad de condonación entre el 70 y/o el 80 %. El monto para los dos eventos anteriores, no podrá ser superior a $20 millones por principal y, cobijando todos los pasivos a cargo del sector financiero con la línea Finagro.

Los pasivos vigentes refinanciados a 31 de Diciembre de 2012, deberán ser estudiados para un tratamiento preferencial que establezca su reducción y/o condonación conforme al párrafo anterior.

2. Protección al Ingreso Cafetero (PIC)

El Ministro de Agricultura en compañía del Ministro de Hacienda y Crédito Público, se compromete a presentar al Congreso de la República que el reconocimiento del PIC tenga las siguientes consideraciones:

a. Incorporación dentro de la Ley de presupuesto del año 2014 de su valor durante toda la vigencia esto es, hasta el 31 de diciembre de 2014.

b. El PIC se debe reconocer en relación directa a la producción de la unidad agrícola cafetera, en el momento de su venta. Se estudiaran las variables de cupo y tope actualmente vigentes.

c. El mecanismo y la metodología del operador, será debatido y reglamentado en una mesa de entendimiento entre el Ministerio de Agricultura y la Comisión de los cafeteros.

d. Los valores vigentes para pago del PIC serán los determinados en el Acuerdo de Pereira.

3. Fertilizantes y agroinsumos.

El señor Ministro de Agricultura presenta las siguientes aseveraciones sobre los fertilizantes:

– Eliminación de los aranceles.

– Permitir la importación de los insumos en condiciones de igualdad para cualquier persona Natural y/o Jurídica.

– Conformación de una comisión intersectorial de seguimiento y monitoreo a los precios de los insumos, para su intervención en el momento que considere conveniente, integrada por el Ministerio de Agricultura, Planeación Nacional, Ministro de Comercio Exterior y dos (2) Delegados de la Presidencia de la República.

– Se compromete al estudio en compañía del Ministro de Hacienda y Crédito Público del otorgamiento de un subsidio no inferior al (30%) treinta por ciento dentro del acuerdo del gran Pacto nacional del agro y desarrollo rural, del valor CIF –Sitio de Utilización de los Fertilizantes. Dentro de la comisión técnica, habrá representación del Huila con dos (2) delegados.

4. Revisión de la institucionalidad del sector agropecuario

Dentro del gran pacto por el agro colombiano, el gobierno nacional se compromete a revisar la situación de las diferentes federaciones de los sectores agropecuarios del país, para tal efecto instalara una mesa especial por cada sector en la cual se debatirá la institucionalidad de las mismas, su conformación y demás temas misionales.

Para el caso puntual del tema cafetero, por el Huila, sus miembros serán elegidos por la base de sus agremiaciones.

5. Licencias ambientales

En cuanto a los grandes proyectos minero-energéticos en zonas de producción agropecuaria y de alta sensibilidad ambiental, se discutirán en el Pacto Nacional por el Agro y Desarrollo Rural, con la presencia del ministro de minas y energía o su Viceministro, del asesor del gobierno de asuntos cafeteros, del Ministro de Agricultura o su Viceministro, del Ministro de Medioambiente, o su viceministro y, de los representantes de las agremiaciones y dirigencia agropecuarias de base.

6. Exportación de productos

El Gobierno se compromete en trámite de urgencia a obtener la aprobación del proyecto de ley de protección a la producción nacional (Ley Anticontrabando), de manera inmediata la DIAN reforzará los controles de frontera y las auditorías de verificación en los inventarios agropecuarios.

Presidente Santos celebra levantamiento del paro agrario

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, calificó este sábado como una gran noticia para el país el acuerdo logrado la víspera para el levantamiento de las protestas campesinas que se realizaban hace veinte días en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Nariño.

Durante el Programa de Reactivación ‘Cadena Lechera Sur del Atlántico’, acto realizado en Sabanalarga, donde se entregarán en total cinco mil reses, el Jefe de Estado resaltó el acuerdo logrado luego de una extensa reunión con los líderes de los paros, encabezada por el Secretario General de la Presidencia y nuevo Ministro del Interior, Aurelio Iragorri Valencia, y dijo que ahora “vamos a construir una verdadera política agropecuaria”.

El Mandatario comentó que en Boyacá, después de más de 120 horas de reuniones, de negociaciones y análisis se firmó finalmente el levantamiento del paro agrario.

Simultáneamente, en el departamento del Huila estaban el Secretario General de la Presidencia con los actuales ministros del Interior, Fernando Carrillo y de Agricultura, Francisco Estupiñán.

“Allá también, después de más de 20 horas de reuniones, de diálogo, también se firmó un acuerdo para levantar el paro agrario en el Huila, que se estaba volviendo ya un problema grave por las repercusiones que tenían este paro en las principales poblaciones del Huila, especialmente de Neiva, de Garzón, de Pitalito”, explicó.

“Nos falta el sur, Putumayo, Caquetá”, dijo el Presidente Santos, y precisó que designó al Vicepresidente, Angelino Garzón, para se reuniera en Popayán con otro grupo de personas que están en busca de solución.

Una oportunidad para mejorar

Así mismo, recordó que prefiera aplicar la filosofía china, que convierte las dificultades en oportunidades.

“Aquí se nos presentó una oportunidad. Esta protesta de los campesinos colombianos es una protesta legítima —lo dije desde el primer día— válida. Hay unas circunstancias difíciles por las cuales están atravesando la inmensa mayoría de nuestros campesinos, que tiene que ver con una cantidad de problemas, problemas que se han venido acumulando a través de los años, a través de décadas y que ha hecho, como los cánceres, metástasis en este momento, y me va a tocar a mí afrontarlo. Y lo voy a afrontar con toda decisión”, dijo el Mandatario.

Agregó que el país por fin “va a tener que dirigir la mirada hacia el campo colombiano, donde no ha sido dirigida, no por los últimos años, por las últimas décadas; tal vez por los últimos siglos. El campo colombiano ha sido descuidado desde la época de nuestra independencia; el campo colombiano ha sido dejado al garete, y por eso en el campo colombiano se concentra la pobreza y la desigualdad”, puntualizó.

Y en ese sentido, dijo el Presidente Santos, “cualquier inversión, cualquier esfuerzo que hagamos en el campo va a tener una repercusión muy importante, un impacto muy importante en los índices sociales de todos le país”.

“Todo esto que está pasando lo podemos canalizar hacia establecer por primera vez en Colombia una verdadera política agropecuaria”, concluyó.

 

  Share: