El Ojo del Halkón, Santos y Uribe los grandes protagonistas de las elecciones del 2014

Por: Rudames.–

BOGOTA, 22 de Septiembre ­_RAM_ Ya quedaron puestas las cartas sobre la mesa y a pesar de lo que se diga, durante la inauguración de la Fundación Buen Gobierno, quedaron las cosas en claro, el presidente Juan Manuel Santos, ya está dispuesto a presentar su nombre a la reelección, mientras que el ex presidente Álvaro Uribe Vélez presentó días atrás los nombres de quienes conformarán la lista que por el movimiento Centro Democrático entrarán en competencia, para quedarse con más de la mitad de las curules en el Congreso y de esta manera dominar el ambiente político en esa célula congresional.

Aunque digan lo contrario, ya estamos en plena contienda electoral, Uribe encabezará la lista de su movimiento para el Congreso y Santos ya tiene su equipo organizado para defender, utilizando una palabra que él mismo usó hace unos días “a capa y espada” sus programas de gobierno, los que quiere hacer realidad al final del segundo cuatrienio.

Cada quien mostró sus aspiraciones, el partido Conservador aun no toma determinaciones y se da un plazo hasta el mes de diciembre para señalar la ruta a seguir, aunque en un comienzo se había dicho por parte del expresidente Andrés Pastrana que estaba más de acuerdo con el expresidente Uribe que con el presidente Santos, las cosas cambiaron cuando en las listas de Uribe apareció José Obdulio Gaviria, lo que calificó Pastrana como un apoyo total al narcotráfico, puesto que el nuevo aspirante es primo hermano del famoso narcotraficante colombiano Pablo Escobar Gaviria.

Otro de los problemas graves que se han presentado es la división en algunos sectores de la Unidad Nacional, los que aún no están muy convencidos que el exministro Germán Vargas Lleras no sea un plan B para el presidente Santos, dependiendo como se pongan las cosas en un futuro, aunque parece que el movimiento que respalda a Vargas Lleras ya con la elección de Carlos Fernando Galán como presidente de la colectividad, pueda dar fuerza a lo que pueda ser un respaldo franco y sincero a las aspiraciones de Santos.

El mundo político quedó un poco frio cuando a mitad de la semana el partido Verde dijo que respaldaba el movimiento Progresista del Alcalde de Bogotá Gustavo Petro, considerándose como una de las jugadas que comienzan a hacer los partidos pequeños para sobrepasar el problema del umbral, que los tiene en peligro de perder las personerías jurídicas.

El Polo Democrático, por su parte recibió una noticia que no se sabe cómo calificarse por parte de la firma encuestadora Datexco en donde en un principio da un empate entre la candidata de ese partido Clara López y el presidente Santos y este fin de semana se habló que la señora López aventaja por pocos puntos al Jefe del Estado.

El movimiento político MIRA por su parte adelanta su campaña de manera amplia en diferentes regiones del país y según sus directivos a pesar que están esperando el fallo de la Corte sobre la demanda impuesta al umbral, están casi seguros que pueden sobrepasar el número de votos necesarios y seguir cumpliendo con la buena labor que hasta el momento han hecho no solo en el Congreso, sino en las asambleas y consejos del país.

Como vemos, la cosa está caliente, la detención de Luis Alfredo Ramos, como él mismo la califica en declaraciones al diario El Tiempo este domingo, es una persecución no solo a él, sino a los intereses del expresidente Uribe, quien ha demostrado que es el hombre fuerte en las ideas políticas y que cuenta con grandes seguidores, a pesar que los candidatos por su movimiento a la Presidencia de la República, no hayan convencido hasta el momento.

Se puede decir que los dos grandes contrincantes de los comicios del 2014, tanto en el Congreso, como para la Presidencia de la República son sin lugar a dudas Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe Vélez.

Santos debe demostrar que lo que ha hecho hasta el momento por conseguir la paz va a dar excelentes resultados y que en la parte social puede cumplir con la entrega de las 100.000 casas y lo prometido a los campesinos, estudiantes y camioneros, que lo pusieron en jaque en los últimos días. Quizá lo más difícil es lograr que su imagen logre un porcentaje positivo antes de las elecciones de marzo.

También está en contra de Santos el asunto de la seguridad nacional que en los últimos años ha decaído de manera vertiginosa, hasta el punto que en varias ciudades del país comienzan a no creerle a una de las instituciones que han sido amigas de la ciudadanía, como es la Policía Nacional, enredada últimamente en una serie de escándalos que la han dejado muy mal parada.

La Policía es una gran institución, pero no se sabe que es lo que está pasando porque están algunos de sus elementos cometiendo errores garrafales lo que han hecho que el ciudadano de a pie ya no le tenga tanta confianza.

Uribe por su parte tiene a su favor la Seguridad Democrática, tiene gran cantidad de seguidores en todo el país y quizá lo que más añoran es poder volver a las carreteras y a los campos con tranquilidad, porque lo califican como el artífice de la tranquilidad que se vivió en el país durante el periodo de su gobierno.

En su contra se ve la falta de logros en el campo social, se dijo que se descuidó la salud, la educación, el campo y la infraestructura, pero según se le ha escuchado últimamente todo eso lo tiene calculado y tratará de lograrlo con la presentación de proyectos en el Congreso de la República.

Como dijera el gran narrador hípico don Gonzalo Amor: “En tierra derecha” ha comenzado la gran contienda electoral.

[email protected]

 

 

  Share: