Hasta el 31 de enero plazo para cambiar licencia de conducción. ¿Usted debe cambiar?

Bogotá, 28 de Septiembre ­_RAM_.- El Ministerio de Transporte determinó ampliar hasta el 31 de enero del 2014 el plazo para la renovación de las licencias de conducción, el cual vencía el próximo 15 de octubre, en vista de que todavía un alto número de ciudadanos no lo han hecho.

La representante, Stella Díaz del Mira sostiene que ampliar el plazo es importante, pero no es suficiente porque la nueva licencia debe ser gratuita.

“Lo que por ley se debe hacer es la sustitución gratuita, específicamente para más de 4 millones de conductores que teniendo licencias vencidas para el servicio público operan servicio particular. Por ello hace dos semanas radiqué una petición ante el Ministerio de Transporte reiterándole la petición de iniciar cuanto antes la sustitución gratuita”, expreso.

En sentido, el Ministerio de Transporte recomendó a los organismos de Tránsito, evaluar los resultados del proceso en cada una de sus jurisdicciones y si consideran necesario, extender hasta el próximo 31 de enero las campañas pedagógicas para la renovación del documento a los ciudadanos que conducen vehículos de servicio particular con su licencia de servicio público vencida.

La decisión, contenida en una circular dirigida a gobernadores, alcaldes y organismos de tránsito, fue adoptada luego de hacer un diagnóstico del poco avance registrado hasta el momento en todas las regiones del país en el proceso de renovación.

Durante estos casi 3 meses de operativos pedagógicos, se han expedido 506 mil licencias de conducción, cifra que duplica el promedio normal en el mismo periodo anterior.

En ciudades como Manizales, el proceso está avanzado.

Al momento, se encuentran habilitados a nivel nacional 287centros de reconocimiento de conductores, los cuales tienen capacidad de expedir 14.500 exámenes diarios pero con una autorización que les otorgó el Ministerio, podrán ampliar hasta 17 mil esa capacidad.

El ministerio del Transporte solicita a los organismos de tránsito, continuar juiciosamente las campañas de divulgación de la información necesaria para que los ciudadanos puedan acercarse a cumplir con su deber legal de mantener vigente su licencia de conducción.

El hecho es que el plazo vencía el 15 de octubre, para el cambio de los “pases” de categorías antiguas 04, 05 Y 06 o C1, C2, y C3 vencidas y con los cuales los ciudadanos están conduciendo vehículos de servicio particular.

El ministerio reiteró que quien conduce vehículo de servicio público siempre se le exigirá que su licencia esté vigente, dado que la confusión y lo que requiere mayor información, es respecto a las personas que conducen vehículo particular y posee una licencia de conducción de servicio público vencida.

La renovación de la licencia de conducción está sujeta a la fecha de vencimiento de la misma, puntualizó el ministerio.

¿Usted debe cambiar su licencia?

En este HangOut, la Directora de Nacional de Tránsito y Transporte del Ministerio del Transporte, Aida Luz Ospina no explica quien si y quien no debe cambiar su licencia de conducción.

 

 

No es suficiente, Gloría Stella Díaz

La Representante a la Cámara por Bogotá, Gloria Stella Díaz, del Movimiento Político MIRA, resaltó como positivo que el Ministerio de Transporte pretenda ampliar el plazo de la renovación de licencias hasta diciembre para que los conductores no vayan a tener que pagar injustificados comparendos; sin embargo esta medida no es suficiente.

 

“Lo que por ley se debe hacer es la sustitución gratuita, específicamente para más de 4 millones de conductores que teniendo licencias vencidas para el servicio público operan servicio particular. Por ello hace dos semanas radiqué una petición ante el Ministerio de Transporte reiterándole la petición de iniciar cuanto antes la sustitución gratuita”, expresó la Representante.

 

Este nuevo plazo debe servirle sobre todo al Ministerio para que evalúe con profundidad la medida del no pago por el cambio de las nuevas licencias de conducción y dé solución a todo el caos que se ha generado por las inconsistencias y fallas denunciadas en todo el país.

 

  Share: