Negociación con Farc pasa por un momento crítico advierte el Gobierno

BOGOTA, 03 de Septiembre ­_RAM_.Ante el Congreso, el comisionado de paz, Sergio Jaramillo, dijo que lo difícil es ajustar los tiempos de la negociación a los tiempos de las instituciones.

El Gobierno Nacional aceptó este martes que en este momento se han iniciado los momentos más difíciles en el proceso de negociación con las Farc.

El alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, admitió que las conversaciones cuentan con un “momento crítico” pues ajustar los tiempos será muy complicado.

“Estamos en este momento en La Habana en un momento crítico de la negociación”, señaló ante el Congreso de la República en la audiencia donde se discute un cambio en las reglas de juego a los referendos por la paz (para que sean votados el mismo día de otros comicios). (Escuche al comisionado de paz).

Y continuó: “Creo que en los próximos meses sabremos si esto va a salir o no porque estamos entrando en los temas esenciales y eso nos significa un reto particular y es que una negociación de paz funciona en unos tiempos que no necesariamente son los tiempos de las instituciones o los tiempos de la Constitución y el reto es ver cómo coordinamos esas dos cosas de la mejor manera para sacar adelante esta negociación”.

Sobre el tema, el presidente Juan Manuel Santos este martes dijo que el “tiempo apremia” frente a la actual situación de las conversaciones con la guerrilla en Cuba.

“Ayer (lunes) estuve reunido con los negociadores, vamos a ver cómo aceleramos estas conversaciones, el tiempo apremia, la gente quiere la paz pero exige que avancemos con más rapidez”, sostuvo.

‘Estamos entrando en temas esenciales en el proceso’: Jaramillo

En el mismo recinto, el comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, dijo que se necesitan garantías para la refrendación que deben hacer los colombianos de los acuerdos que se lleguen en La Habana. “Estamos en La Habana en un momento crítico de la negociación. Creo que en los próximos meses sabremos si esto saldrá o no. Estamos entrando en los temas esenciales”, dijo Jaramillo.

Las comisiones primeras de Senado y Cámara convocaron a una audiencia pública en la que esperan escuchar todas las posiciones posibles para luego radicar la ponencia y comenzar en firme el trámite de la iniciativa.

Por su parte, Fernando Carrillo, ministro del Interior, dijo que la norma que se impulsa “no es una convocatoria a un eventual referendo ni mucho menos determina el contenido de ese referendo”. Y agregó: “Estamos hablando de la apertura a un tema procedimental que será alimentada por las discusiones de La Habana. Todo depende de la evolución de las conversaciones de la mesa y de los acuerdos mismos”.

El comisionado de Paz defiende en el Congreso la ley que da vida al referendo para la paz.

Este martes, el jefe de la delegación del Gobierno en La Habana, Humberto de la Calle Lombana, les explicó a los congresistas la necesidad de tener un mecanismo legal en caso de que haya un acuerdo final con las Farc.

De la Calle empezó su intervención explicando por qué el referendo se debería hacer en las elecciones para el Congreso o para la Presidencia.

“Muchas veces los mecanismos de participación se mueren por la falta de cultura electoral; el umbral se vuelve una obstáculo insuperable, referendos promovidos por el Gobierno en momentos de alta popularidad de los gobernantes fracasaban por la imposibildad de lograr el umbral”, afirmó.

El delegado del Gobierno en La Habana les explicó a los congresistas los propósitos de la norma que van a discutir. Uno de ellos es “impulsar un principio de expansión del sistema democrático, facilitando al elector que al momento de ir a las urnas pueda pronunciarse sobre eventuales mecanismos de participación directa. Se busca promover la participación”.

Y agregó: “Si no hay participación, si logramos un acuerdo que se muera por desidia de la participación ciudadana. Lo que se busca es que en medio de la elección se promueva una mayor participación y una mayor legalidad”.

De la Calle insistió en que, con este proyecto de ley estatutaria, el Gobierno “actúa en prevención, de manera responsable, porque sería dramático que lleguemos a un acuerdo y que haya una carencia de mecanismos que hagan el acuerdo muero por inanición”.

En el mismo escenario, el senador Juan Lozano manifestó este martes su preocupación por la norma impulsada por el Gobierno. “No dice una sola sílaba sobre la exigencia de entrega de armas por parte de las Farc. Cuando yo escucho que dicen tener un procedimiento novedoso que se está explorando con las Farc deberían tener explícito e incluir como condición para que se convoque el referendo: que las Farc que dejen las armas”, señaló Lozano, del partido de ‘la U’, quien ha presentado un proyecto de norma paralela a la del Gobierno.

El senador Lozano dijo que no está en contra del referendo, pero que tiene “una propuesta que exige que se entreguen las armas de manera contundente”.

Por tener mensaje de urgencia, el proyecto de ley estatutaria propuesto por el Gobierno debe ser debatido y aprobado por comisiones conjuntas y, posteriormente, recibir debate final en las plenarias de ambas corporaciones de manera paralela. Y antes de ser sancionado debe recibir el visto bueno de la Corte Constitucional.

Juan Fernando Cristo, presidente del Senado, afirmó que los contradictores del proceso “se han dedicado a desinformar al país, a inventarse proyectos que no se han presentado, como también ha habido sectores políticos que inventan supuestos acuerdos con las Farc que generarían impunidad”.

EL presidente del Senado agregó: “Llevamos un año asistiendo al espectáculo de una serie de sectores políticos de anticiparse y a imaginarse los acuerdos, no sabemos con base en qué realidad. Están inventándose un texto de proyecto de ley que no existe”.

Cristo finalizó preguntándose: “¿Por qué los que se oponen le tienen miedo a la participación ciudadana? ¿Por qué si, como dicen, el proceso es impopular, no permiten que se celebre el referendo y derrotan el proceso en las urnas?”.

 

Avianca suspendió 4 itinerarios diarios en la ruta a Manizales

 

BOGOTA, 03 de Septiembre ­_RAM_.Avianca suspendió cuatro itinerarios diarios que cubría en la mañana y al iniciar la tarde en Manizales.

La decisión está asociada al retiro de dos aviones foker 50 que han sido reemplazados por varios ATR.

Los directivos de la empresa Avianca ratificaron las modificaciones de los itinerarios en 19 ciudades del país en un plan de ajuste a las nuevas condiciones internacionales y a los requerimientos técnicos de las nuevas naves adquiridas por la empresa de aviación, informó la cadena radial Caracol.

Según la cadena, “la directora de comunicaciones Gilma Usuga dijo que la decisión se refleja en la reducción, aumento o redistribución de los itinerarios en ciudades capitales y de un importante número de poblaciones con una considerable demanda del servicio. El proceso se extenderá dos meses y en noviembre se espera evaluar los resultados de los cambios”.

 

 

  Share: