“Nos sorprendió intereses de Nicaragua sobre nuestro territorio”: canciller de Panamá

El canciller panameño Fernando Núñez Fábrega, se declaró sorprendido por la comunicación que allegó Nicaragua a las Naciones Unidas, donde reclama parte de la plataforma continental de Panamá.

“Nosotros nos fuimos afectados por el fallo de la Haya, pero por tratados bilaterales tenemos claramente definida nuestra plataforma continental y nuestra frontera y fuimos sorprendidos de ver cómo ante las Naciones Unidas, Nicaragua presentó una solicitud que incluía parte de nuestra plataforma ”.

Núñez Fábrega añadió que el área que demanda Nicaragua está muy distante de ese país.

“Esa zona está casi a la entrada del canal nuestro, que está como a mil kilómetros de Nicaragua, eso no tiene ni pies ni cabeza. Uno a veces se sorprende de lo que hacen los vecinos, por ejemplo con el anuncio de que Nicaragua también va a construir un canal”, añadió.

El canciller detalló que la carta que enviará Colombia, Panamá, Jamaica y Costa Rica ha sido consensuada y busca un concepto directamente de las Naciones Unidas sobre las pretensiones de Nicaragua.

“Esperamos que el secretario general de la ONU ofrezca sus buenos oficios, que se conforme una comisión que investigue, para que sean las Naciones Unidas las que intervengan en esta situación”, precisó, a

“Esto ha sido muy sorprendente. No nos llegó ni una carta sobre esta solicitud. Las relaciones bilaterales con Nicaragua han sido buenas pero esto nos tomó desprevenidos”, concluyó.

20130912-090250 a.m..jpg

20130912-090353 a.m..jpg

  Share: