Operadoras celulares le responden al Ministro de las Tic´s

Las compañías de telefonía celular Claro, Movistar y Tigo le respondieron al Ministro Tic’s, Diego Molano quién los acusó de no hacer nada para mejorar la calidad del servicio cuestionada por el propio Presidente de la República.

En un comunicado suscrito por Asomóvil, el gremio que las agrupa, las tres empresas hacen un detallado informe de las actividades que desarrollan de común acuerdo con el Gobierno para superar los obstáculos que según ellas les impiden prestar un buen servicio.

Este es el texto de comunicado:

Comunicado de Prensa Asomóvil

A través de la asociación que los agremia, Asomóvil y aprovechando su participación en el Foro de Calidad, Control y Supervisión de los servicios TIC que se está llevando a cabo en la Ciudad de Cartagena, los operadores de telefonía móvil ratificaron su compromiso con la mejora de calidad del servicio.

El presidente de Asomóvil, Dr. Rodrigo Lara Restrepo, recordó que el gremio viene participando en las reuniones semanales que lidera el Ministerio de las TIC para el seguimiento a los planes de mejora de calidad  acordados con dicha cartera, orientados a garantizar el cumplimiento de los nuevos indicadores de calidad adoptados por la Comisión de Regulación de Comunicaciones “CRC”.

Producto del trabajo conjunto de los operadores y el Gobierno, se han identificado los principales obstáculos que afectan la calidad del servicio, incluyendo restricciones para el despliegue de infraestructura que demoran la ejecución de las inversiones programadas, así como la interferencia en la señal ocasionada por equipos instalados sin autorización legal.

A la fecha, se han logrado importantes avances en esta materia, incluyendo:

  1. La expedición por parte de la Autoridad Nacional de Espectro (ANE) de reglamentación específica prohibiendo la instalación no autorizada de equipos inhibidores o potenciadores de señal, que interfieren y afectan la prestación de servicios por parte de los operadores móviles
  2. La elaboración de un Código de Buenas Prácticas para el despliegue de infraestructura y la medición de radiaciones emitidas por los equipos asociados a la prestación del servicio.
  3. La elaboración de una propuesta de Directiva Presidencial con lineamientos para  el uso de edificaciones e inmuebles de entidades estatales, en la instalación de equipos que contribuyan con el mejoramiento del servicio
  4. La coordinación con las autoridades locales, gracias a la gestión de la Sra. Viceministra de TIC, con el fin de identificar y remover obstáculos que afectan  el despliegue de infraestructura

Precisamente, en la mañana  de hoy, con la intervención de la Sra. Viceministra de TIC, Dra. Maria Carolina Hoyos Turbay, el Presidente de la CRC Dr. Carlos Pablo Marquez, el Director de la ANE, Ing. Oscar León y los representantes de los operadores móviles CLARO, MOVISTAR y TIGO, se llevó a cabo una reunión con el Alcalde de la Ciudad de Cartagena Dr. Dionisio Vélez Trujillo, en la cual se identificaron las oportunidades de mejora para el despliegue de infraestructura en esta ciudad y su área de influencia. Se destaca el compromiso y disposición del Sr. Alcalde en revisar la normativa vigente con el ánimo de adecuarla a las necesidades que impone el avance tecnológico, sin descuidar el patrimonio histórico y arquitectónico de la ciudad.

Asomóvil reitera el compromiso de sus agremiados de continuar contribuyendo con el desarrollo del país a través del despliegue de la capacidad y tecnología necesarias para ofrecer un mejor servicio a los colombianos.

  Share: