Paro Agrario: redes sociales, ciudadanía y gobierno ¿Cómo convertir una protesta social en crisis?

Por: Ricardo Galán.–

Meridean Group, firma dedicada a la investigación y el análisis de la manera como las personas utilizan Internet y las redes sociales, acaba de publicar un informe sobre el Paro Agrario y la manera como las redes sociales y las versiones digitales de algunos medios de comunicación influyeron en el desarrollo del mismo.

La investigación, realizada en cooperación con #brigadadigital también analizó el efecto que tuvo sobre la protesta y la información que se publicó sobre ella el manejo que el Gobierno de Juan Manuel Santos le dio a la crisis.

La investigación de Meridean Group y #brigadadigital analizó 188.816 publicaciones en línea producidas por 119.265 autores que generaron 2.843.746.833 impactos y tuvieron un alcance de más de 64 millones de personas. El 98.2% de los mensajes analizados fueron producidos por ciudadanos comunes y corrientes.

Twitter fue la red más utilizada por los ciudadanos para informar o comentar sobre el Paro Agrario, seguido de YouTube y Facebook.

Según explicó a libretadeapuntes.com, Juan David Vargas, vocero de Meridean Group, el resultado de su investigación demuestra que la crisis fue causada más por el mal manejo dado por el Gobierno a la protesta y como la presión del contenido generado por los usuarios influyó en la manera como los medios de comunicación informaron sobre el paro.

En análisis analiza el periodo comprendido entre el 14 de agosto, cuando se publican las primeras informaciones sobre la decisión de los campesinos de irse al paro hasta el 30 de agosto cuando el Gobierno finalmente logra apaciguar los ánimos después de un día de violencia y saqueos especialmente en Bogotá.

Al revisar la evolución de la información es claro que la desafortunada frase del Presidente Santos según la cual “El tal paro agrario no existe”  fue el detonante que llevó el paro a su máximo nivel informativo. Los resultados de Meridean Group coinciden con la encuesta Gallup agosto de 2013, según la cual la imagen favorable del Presidente Santos cayó al 21%. 

El segundo pico informativo ocurre tres días después de la frase, cuando se presentan serios disturbios y vandalismo en varias ciudades del país, empiezan los llamados cacerolazos y el Gobierno anuncia la militarización de Bogotá y las ciudades que lo necesiten.

Finalmente, el seguimiento que Meridean Group y #brigadadigital hacen de lo ocurrido en las redes sociales demuestra la creciente influencia de las redes sociales sobre la agenda de los medios tradicionales pues es evidente la evolución del cubrimiento de la protesta desde la ignorancia casi total de su existencia hasta las transmisiones en directo de la misma, como ya había ocurrido con los casos de Rosa Elvira Celi, la estudiante violada y asesinada en el Parque Nacional y la fallida Reforma a la Justicia.

Aquí la infografía elaborada por Meridean Group y #brigadadigital sobre el Paro Agrario 

  Share: