Pastrana acusa a la canciller Holguín del delito de filtrar documentos secretos

El ex presidente Andrés Pastrana Arango afirmó que la canciller María Ángela Holguín filtró documentos secretos y consideró que tiene que pasar del “chisme” al Derecho Internacional. Pastrana acusó a la diplomática de cometer un delito al violar la reserva de la Comisión asesora del Gobierno en el caso del diferendo marítimo con Nicaragua.

“Ya me doy cuenta de que la Canciller es la que filtra las cartas de la Comisión”, indicó el ex mandatario en diálogo con RCN La Radio.

Pastrana Arango señaló que la funcionaria “está violando el secreto (…) Está levantando el secreto profesional”.

Sostuvo que “lo único que se da uno cuenta es que no hay comunicación entre el Presidente (Juan Manuel Santos) y la Canciller”.

Dijo que “a mí lo que me preocupa es Colombia (…) No le podemos dar municiones a Nicaragua, esto es muy grave”.

El ex presidente Pastrana cuestionó que a 10 meses de haberse contratado una comisión de expertos internacionales aún “no se sepa nada” de la estrategia que emprenderá el Gobierno nacional frente al fallo de La Haya sobre San Andrés. 

Del chisme al Derecho Internacional

“La Canciller tiene que pasar del chisme al Derecho Internacional y al derecho propiamente. No volví a la Comisión porque me opuse a que se levantaran las reservas de las actas de la Comisión asesora porque era entregarle a Nicaragua la munición para acabar con Colombia”, expresó el ex gobernante.

“Lo que ha cometido la Canciller es un delito por violación al secreto de las cartas y las actas de la Comisión asesora”, subrayó Pastrana Arango.

El ex jefe de Estado afirmó igualmente que “nunca hice mención de que le haya enviado cartas al presidente Santos”. 

Expresó que la presunta filtración ocurrió con una carta que le envío Santos pidiéndole que regresara a la Comisión asesora, así como con una misiva que le respondió él al Presidente aceptando la invitación.

“Quién pudo filtrar la carta si sólo la conocía el Presidente y la Canciller”, se preguntó Pastrana, al reiterar que su mayor preocupación es Colombia.

“Lo único que no podemos darle es municiones a Nicaragua para que ellos crean que pueden tener más mar territorial del que pueden obtener. Le digo a la Canciller: Por favor mucha cabeza fría. Éste es un tema muy importante”, subrayó.

Estrategia de Colombia ante Nicaragua

El ex mandatario insistió en que no se conoce nada de lo que va a emprender Colombia frente al fallo de La Haya sobre el diferendo con Nicaragua en el mar Caribe.

“El Presidente no dijo nada absolutamente nada sobre qué recurso vamos a interponer ante la Corte Internacional de Justicia. Hace 10 meses se contrataron a unos costos exorbitantes asesores nacionales e internacionales para que nos digan a los colombianos, qué debemos hacer, pero la Canciller ayer en los medios no nos dijo nada. Diez meses y no tenemos claro de los recursos que se pueden interponer ante la Corte”, anotó.

El ex mandatario cuestionó el anuncio del presidente Santos de enviarle una comunicación conjunta con los mandatarios de Panamá, Jamaica y Costa Rica al Secretario General de la ONU denunciando las pretensiones de Nicaragua.

“La Corte de La Haya nace del seno de las Naciones Unidas, pero es absolutamente independiente de la ONU”, sostuvo el ex presidente Andrés Pastrana en su diálogo con RCN La Radio.

 

  Share: