Saberes.co puso el conocimiento de colegios y universidades en la nube de Microsoft

Bogotá, septiembre 2013. Saberes.co es la historia de cuatro jóvenes emprendedores que compartían un mismo sueño, crear su propia empresa.  Con el Fondo Emprender del Sena y varios intentos fallidos de trabajo independiente como lugar en común, Lady Mora (Psicóloga), Juan Cedano, Andrés Murcia y Jair García (Ingenieros de Sistemas) optaron por la tecnología como su estrategia de negocio para innovar en la educación y contribuir al desarrollo social.

Aprendiendo por medio del ensayo y el error, el equipo empezó a desarrollar algunos proyectos especializados para pequeños clientes, no obstante, fue por este proceso que lograron identificar los recurrentes vacíos tecnológicos en los campos de la educación y la gestión humana que tenían muchas empresas e instituciones.

Y bajo esta necesidad de mercado decidieron fundar en 2008 Saberes.co, una iniciativa de tecnología especializada con el objetivo de mejorar e innovar en dichos sectores. Pero como lo recalca Lady Mora, fundadora y CEO de Saberes.co, “Emprender en Colombia no es fácil, sobre todo en el sector de la tecnología. Nosotros nunca tuvimos inversionistas, la única herramienta con la que iniciamos fue el conocimiento”.

Y con eso arrancaron. El equipo tomó la decisión de crear sus propios productos enfocados en solucionar las necesidades de grandes cantidades de usuarios. Pensaron en grande, asegura Lady: “Este fue un proceso de aprender y construir por el camino. Siempre quisimos desarrollar nuestros propios productos y que éstos fueran útiles para muchos usuarios, por eso nuestro gran reto fue generar soluciones para los sectores de educación y gestión humana. Es muy gratificante saber que con nuestros esfuerzos muchas personas pueden aprender y hacer más fácil su vida”.

Así fue como se comprometieron con la visión de tener productos propios que funcionen como software as a service (SaaS), de alto reconocimiento en la región y que contribuyeran a que más personas puedan acceder al conocimiento y a las oportunidades.

Hoy en día, tras largas horas de trabajo, sacrificios y trasnochadas, cuentan con tres productos propios: Saberes, Ábaco y Eva. Soluciones tecnológicas creadas 100 por ciento en Colombia y que a la fecha cuentan con más de 65.000 usuarios y presencia en más de 25 instituciones de educación y departamentos de gestión humana.

Para soportar todos los productos, este grupo de emprendedores decidió desarrollar su solución en plataforma Microsoft.  Jair García, CTO de Saberes.co, afirma que “el acompañamiento y la tecnología de Microsoft han sido de vital importancia para nuestro negocio el cual está basado en la confianza que le podemos ofrecer a los clientes. En este sentido, Microsoft ha sido nuestro pilar de infraestructura, el soporte que nos permite mejorar las relaciones con los clientes y también tener la capacidad de especializarnos”.

Justamente gran parte del éxito de estos “jóvenes creando empresa”, como se definen ellos mismos, ha sido su habilidad  para elegir las plataformas tecnológicas que soportan su negocio. “Nosotros –relata Andrés Murcia, CBO de la compañía- siempre hemos desarrollado desde software libre pero nos dimos cuenta que esto no era suficiente para atender el volumen de clientes que empezamos a tener, primero probamos con opciones como los servidores de Amazon y Rack Space, pero a medida que los clientes fueron creciendo decidimos optar por las tecnologías de Microsoft para soportar toda la infraestructura de nuestra operación y no hemos cambiado desde entonces”.

Gran prueba de este éxito es que hoy más de 20 instituciones educativas han implementado Saberes.co, un integrador de soluciones tecnológicas para la educación que incluye libros interactivos, evaluaciones automatizadas, simuladores de pruebas Saber, programas psicosociales y que simultáneamente permiten que el colegio o la universidad gestione tareas, evaluaciones en línea, calendario escolar, matrículas, boletines de calificaciones, correos, circulares y demás tareas administrativas vitales para su funcionamiento.

Adicionalmente, cuentan con Ábaco, una tienda digital donde padres de familia, profesores y estudiantes tienen acceso a más de 300 libros, 80 aplicaciones multimedia y 250 bases de datos de búsqueda especializada de las mejores editoriales del mundo.  Es decir el mundo educativo a un click: compra, venta y alquiler de contenidos de instituciones tan importantes como el Grupo Océano, National Geographic Learning, Cengage Learnig, Intel Learning Series, y Apps.co, entre muchas otras.

Abaco permite, por ejemplo, que los estudiantes que necesitan leer un solo capítulo de un libro puedan acceder a un producto legal y licenciado por un periodo de tiempo sin necesidad de comprar todo el texto.

Tanto Saberes como Abaco se han convertido en productos exitosos del mercado permitiendo que la organización continúe creciendo y esto ha tenido que ver en gran medida con la implementación de las tecnologías de Microsoft, particularmente de Windows Azure y de Cloud, asegura el equipo directivo de Saberes.co

En este sentido y respecto a las necesidades de Saberes.co, la tecnología de la Nube de Microsoft se convirtió en aliada clave para la compañía. Bajo su implementación desarrollan todas las capacidades y la gestión administrativa de sus productos como las comunicaciones, la sistematización de información, la garantía en seguridad, el almacenamiento de data, la generación de informes, la atención al cliente y las tareas de control. Permitiendo que de manera simultánea  los empleados puedan estar conectados y aumentar la productividad desde cualquier lugar y mediante cualquier dispositivo.

Actualmente, Saberes.co por medio de Windows Azure tiene la capacidad de compilar, implementar y administrar aplicaciones rápidamente, en una red global de centros de datos administrados por Microsoft. “Azure nos permite actuar con total libertad, no tenemos que estar preocupados por problemas de servidores, de seguridad ni de velocidad, es un respaldo con una confiabilidad total. Esta tecnología se adapta a las necesidades de los clientes y también a las nuestras, inclusive sin la necesidad de presencia física”, expresa Jair García.

De esta manera, los colegios han entrado en la onda del e-learning que pone a la educación en la era del siglo 21, a los profesores en los tiempos modernos y a los estudiantes a saber usar mejor las herramientas para el conocimiento. Un conocimiento que hoy por hoy está en la nube y al alcance de todos.

  Share: