Sin campesinos, arrancó “Pacto Nacional por el Agro” expiden decretos

Bogotá.– A la primera reunión del Pacto Nacional por el Agro y el Desarrollo Rural este jueves en Bogotá fueron más funcionarios del Estado y representantes de organizaciones y gremios afectos al Gobierno que campesinos.

Los verdaderos voceros de los campesinos no fueron porque no le creen al Gobierno, ni se sienten representados por los dirigentes invitados especialmente para la ocasión.

El presidente Juan Manuel Santos hizo caso omiso de la esa situación y anunció la firma de un paquete de decretos con medidas que, según él, benefician al sector agropecuario y que atienden las peticiones campesinas desde muchos meses antes del paro agrario que acabó con su popularidad.

“Los hemos escuchado, nos hemos sentado con sus representantes en las mesas de concertación y hemos llegado a unos primeros acuerdos sobre medidas de choque, que ya estamos implementando”, indicó Santos como si nada ante las cámaras de TV.

Según informó el Presidente los decretos firmados este jueves contienen las siguientes medidas:

• Arancel cero para los insumos agrícolas.

• Un régimen de libertad vigilada para el control de precios de los insumos agrícolas, y la creación de una comisión para la regulación de estos precios, algo similar a lo que se viene haciendo con los medicamentos.

• Fortalecimiento de la estructura del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, con la creación de un Viceministerio específico para el Desarrollo Rural.

• Eliminación del contingente de importación de los lactosueros.

• La formalización por decreto del Sistema de Participación Popular, “para que acordemos el Pacto Nacional por el Agro y lo implementemos con éxito”.

Según un comunicado de Planeación Nacional, “estos avances en el sector agropecuario permiten que los diálogos de paz que tienen lugar en La Habana aceleren su ritmo”.

Acuerdo con Venezuela

El presidente Santos anunció, según el mismo comunicado, un acuerdo con Venezuela para venderle productos agropecuarios de aproximadamente 600 millones de dólares, lo que implica un aumento del 20 % de las exportaciones hacia ese país. “Vamos a asegurarnos de que el sistema de pagos otorgue las debidas seguridades a los productores”, agregó.

El Jefe de Estado precisó que “en una primera fase, Venezuela va a comprar a Colombia 40 mil toneladas de leche en polvo y UHT, 60 mil cabezas de ganado en pie, 42 mil toneladas de carne, 6 mil toneladas de mantequilla y margarina, 20 mil toneladas de aceite de palma, 32 mil cajas de huevos fértiles, y casi un millón 700 mil pollitos de un día”.

  Share: