Tragicomedia celular en tres actos

Escena #1: Ministro de las Tic´s Diego Molano es plantado por los operadores celulares que se niegan a asistir a un Foro Internacional sobre la Calidad del Servicio en Cartagena. Claro. Movistar y Tigo envían a su vocero un delfín pichón de político que no domina los detalles técnicos del servicio. Ministro reprocha que cuando se trata de licitaciones y licencias acuden juiciosos, pero cuando se trata de poner la cara a los usuarios huyen por la derecha.

Escena #2: Las compañías de celular le responden al Ministro vía comunicado de prensa de Asomóvil, como se llama al gremio que las agrupa. Dicen que no fueron a la reunión por estar trabajando en mejorar la calidad del servicio, que ese día estaban en Cartagena, pero no echando cuentos sino arreglando el problema de las antenas y que necesitan normas claras para solucionar el problema de calidad que no es sólo su culpa y responsabilidad.

Escena #3: Miércoles 25 de septiembre. Los más de 30 millones de usuarios de Claro amanecen desconectados por una falla en la red de la operadora de celular más grande de Colombia. La empresa tarda horas en responder a los reclamos de los usuarios. Una anónima operadora de Call Center termina dándole la chiva a una emisora de radio. ” Don Néstor, la falla es nacional. Es lo que nos han dicho. Es muy grave.”

imgresUna hora después el Presidente de la compañía entiende que debe salir a los medios a explicar la situación y admite que toda la red se desplomó. Culpa de la emergencia al equinoccio de septiembre y a una falla durante una operación de mantenimiento. Anuncia que ya empieza el restablecimiento del servicio, pero advierte que será despacio. No promete reparación a los afectados. En un rincón el Ministro Molano y sus competidores sonríen.

Epílogo: Al reclamo del Ministro de las Tic´s sobre la mala calidad del servicio y la ausencia de los presidentes de los operadores de un foro especializado en el cual esperaba que le explicaran qué diablos están haciendo para mejorar el servicio, el mayor operador le responde con una masiva suspensión del servicio sin mayor explicación.

  Share: