Vote por Caterine Ibargüen para mejor atleta del mundo 2013

Bogotá, 01 de Octubre ­_RAM_.-. La colombiana, campeona mundial y subcampeona olímpica de triple salto, fue incluida en el selecto grupo de las diez mejores mujeres del atletismo mundial.

Obviamente, entre los hombres, la lista la encabeza el jamaiquino Usain Bolt, doble campeón olímpico y mundial de 100 y 200 metros.

Junto a Caterine Ibarguen figura en la selecta lista de nominadas a mejor atleta del año, la etíope Meseret Defar, campeona universal y olímpica de 5.000 metros.

Caterine Ibargüen

La mejor y el mejor atleta del mundo serán escogidos en una votación que se hará por correo electrónico desde hoy y hasta el próximo día 27, con base en los seleccionados, 10 hombres y 10 mujeres, elegidos por un grupo de expertos de la “familia mundial del atletismo”, que incluye miembros de la IAAF, directores de competiciones internacionales, atletas representativos y periodistas especializados.

El proceso de selección concluirá con la designación de tres finalistas, tanto en hombres como en mujeres y de estos el Consejo de la Federación Internacional escogerá dos ganadores, que serán anunciados en una ceremonia especial que se cumplirá el 16 de noviembre.

Vale la pena recordar el palmarés de Caterine Ibargüen Mena, oriunda de Apartadó, Antioquia.

Es una atleta de salto de longitud, salto de altura y triple salto, especialidad en la que ostenta una medalla de oro en campeonatos mundiales de atletismo, una de plata en los Juegos Olímpicos, y de la que es la actual campeona panamericana.

Por otra parte, en los Juegos Sudamericanos Ibargüen ha conquistado un total de 5 medallas de oro, 3 de plata, y 5 de bronce.

En el 2011, en el Campeonato Mundial de Daegu obtuvo la medalla de bronce con un registro de 14,84 m, en lo que era la segunda presea para Colombia en la historia de este evento.

En el mismo año, en los Juegos Panamericanos de Guadalajara se alzó con la medalla de bronce en el salto de longitud con marca de 6,63 m; y la de oro en triple salto con nuevo récord de la justa de 14,92 m.

Para el año 2012 la antioqueña se presentó en las reuniones de Mónaco y el Grand Prix de Londres en el mes de julio por la Liga de Diamante; y en ambas obtuvo la victoria con marcas de 14,85 m y 14,66 m. Estos resultados le sirvieron de preparación para asistir por segunda ocasión a los Juegos Olímpicos que se desarrollaron en Londres.

El 5 de agosto consiguió la medalla de plata con un registro de 14,80 m, la primera para Colombia en la historia del atletismo olímpico. El único antecedente era la presea de bronce de Ximena Restrepo en Barcelona 1992.

El campeonato mundial de Moscú. Para iniciar el 2013, Ibargüen se presentó al Grand Prix de Medellín del mes de mayo con registro de 14,53 m, y con el objetivo puesto en el Campeonato Mundial de Moscú.

Posteriormente, comenzó su participación en la Liga de Diamante en gran forma, al acumular cuatro triunfos consecutivos: primero en Shanghái con marca de 14,69 m; luego en Eugene con 14,93 m, aunque el registro no fue reconocido ya que el viento a su favor era de +2,1 m/s por lo que rebasó el límite permitido; después en Oslo con 14,81 m; y por último en París con 14,69 m.

Con estos antecedentes asistió a Rusia para su tercer campeonato del mundo, y llegó a la final en la que se alzó con la primera medalla de oro para Colombia en este evento. Fue en la segunda ronda de saltos que logró marcar 14,85 m, también alcanzando el mejor registro mundial del año que bastó para imponerse en la prueba.

Una vez terminado el certamen mundial, ganó en las reuniones de Estocolmo (14,61 m) y Bruselas (14,49 m) para convertirse por primera vez, y de forma invicta, en una de las ganadoras de la Liga de Diamante.

VOTE AQUI PARA ELEGIR A CATERINE COMO LA MEJOR DEPORTISTA DEL AÑO

 

  Share: