El 83% de la generación del Milenio cree que la tecnología facilita conseguir trabajo

 Bogotá, octubre de 2013. Más de 12 mil jóvenes entre los 18 y 30 años, de 27 países, participaron en una investigación global realizada por Telefónica y The Financial Times, con el propósito de entender cómo piensa, qué la motiva, cómo se proyecta y qué barreras encuentra esta población denominada la generación “Millennials”.

El estudio fue presentado en el tercer Foro de la Creatividad a la Innovación: Millennials realizado por La Fundación Telefónica, que busca apoyar a la juventud a través de la cultura digital, propiciando espacios de innovación y reflexión.

Por Latinoamérica participaron cerca de 3 mil jóvenes, a los que se les preguntó por tecnología, economía, medio ambiente, equidad social y situación global, entre otros aspectos, que arrojaron al final un importante subgrupo denominado “los líderes milenios”.

En el estudio, realizado entre enero y febrero de 2013, Colombia tuvo un importante papel ya que contó con un grupo de jóvenes encuestados y resultó ser el país con mayor porcentaje de líderes, un 27% de los entrevistados está catalogado de esta manera, mientras que en el mundo representan tan sólo el 11% de la generación global del milenio.

Así mismo, los colombianos son los más optimistas: 73% de nuestros Millennials creen tener la capacidad de marcar la diferencia a nivel global, mientras que en el mundo representan apenas un 40%. Por otro lado, el 86% los jóvenes de nuestro país piensan que los mejores días de Colombia están por venir.

“Los resultados que esta investigación arrojó serán usados para continuar impactando positivamente tantas personas, comunidades y sociedades como podamos a través de exploración digital, la innovación y el espíritu empresarial. Esto se convierte en un compromiso para entender el futuro e invertir en la nueva generación de líderes quienes dirigirán el crecimiento económico e inspirarán y transformarán la sociedad”, señaló, Ariel Pontón, CEO de Movistar Colombia.

Entre los resultados se destaca que el 81% de los encuestados nacionales consideran que la tecnología crea oportunidades para todos en contraste con un 69% a nivel global; y el 71% de nuestros entrevistados consideran un importante logro convertirse en emprendedor, a diferencia de un 22% a nivel mundial.

“Los líderes milenio se caracterizan por ser usuarios y conocedores en profundidad de la tecnología, su entusiasmo y pasión por marcar la diferencia en varios aspectos de la problemática social tanto regional como mundial, y su anhelo por alcanzar el éxito”, expresó Frédéric Michel, Director de Asuntos públicos, Comunicaciones e Impacto Social de Telefónica Europa, quien presentó en Colombia las principales cifras de la investigación.

Una muestra de esto es Mary Luz David, egresada del programa Proniño de la Fundación Telefónica, quien además de derrotar el trabajo infantil, es un ejemplo de excelencia académica logrando culminar sus estudios de Comunicación Social en la Universidad Eafit de Medellín. Ella fue la moderadora del evento.

El foro buscaba además de presentar resultados del estudio, perfilar al Millennial colombiano y convocar a estudiantes, periodistas, empresarios, emprendedores, profesionales y académicos, quienes interactuaron y acompañaron a jóvenes colombianos que son líderes globales como Esteban Cortázar, diseñador que a sus 29 años es el más joven en exhibir su trabajo en la Semana de la Moda de Nueva York y dirigir una casa de modas; también estuvo Catalina García, antropóloga de 26 años y voz líder del grupo musical Monsieur Periné; Juan Manuel Barrientos, chef y propietario del restaurante El Cielo, catalogado como uno de los mejores 50 de Latinoamérica y Angélica Mayolo, líder afrocolombiana y Asesora de la Alta Consejería para la Gestión Pública de la Presidencia de la República.

Para más información de los hallazgos del estudio visita: http://survey.telefonica.com/es/

 

 

 

 

 

 

 

  Share: