En Colombia, 80% de abonados móviles tendrá plan de datos en 2017

Los servicios de banda ancha y datos móviles en Colombia, que ahora representan el 9% de las suscripciones de las empresas de telecomunicaciones nacionales, tendrán un salto en importancia en los próximos años. En 2017, la banda ancha móvil será responsable alrededor del 80% de las suscripciones móviles de operadores colombianos. Por el contrario, las suscripciones de servicios de voz, que actualmente representan el 90% del total, caerán drásticamente, llegando a 10% en el mismo período.

Este comportamiento se observará en toda América Latina en los próximos años, en que los servicios de datos tendrán, en promedio, 70% de los abonados móviles de los operadores hasta 2017. La previsión es de Informa Telecoms & Media y publicada por 4G Americas, una asociación que agrupa a fabricantes, operadores y proveedores de servicios inalámbricos en América.

“Los servicios de datos superarán la demanda de voz en América Latina, así como en el mundo. Las personas están optando por las aplicaciones de mensajería instantánea, que consumen sólo los datos, dejando cada vez más a un lado los servicios de voz “, dijo el director de 4G Americas para América Latina y el Caribe,  Erasmo Rojas.

El mismo estudio encontró que Chile será el país de la región con el mayor peso en las suscripciones de datos móviles para el año 2017, con el 88% del total. La cuota media de proyección de voz y datos en las suscripciones de los operadores en América Latina – más allá de las cifras de Brasil, México, Argentina, Colombia y Chile son las siguientes:

EVOLUCION MERCADO DE DATOS 

Fuente: Telecoms & Media / 4G Americas

  Share: