En Colombia se está gesta crisis financiera por sobre endeudamiento

Bogotá, 18 de octubre de 2013. “Una cartera vencida de los microcréditos del país que está llegando al 5.7%, es una señal de alerta y nos muestra la necesidad de tomar medidas preventivas para librar al mercado de los perjuicios de una posible crisis. Y es por esto que estamos haciendo un llamado, desde este espacio académico y de discusión; a quienes se han venido endeudando de manera desmedida y que hoy no encuentran los mecanismos para enfrentar sus deudas íntegralmente y a tiempo”, señaló hoy María Clara Hoyos, presidente ejectuiva de Asomicrofinanzas.

“No quisieramos llegar a situaciones tan críticas como las que han vivido países como Bolivia, Bosnia-Herzegovina, India  y Marruecos, donde por cuenta del endeudamiento excesivo desataron una crisis económica nacional. Por ello abrimos y convocamos a estos foros que buscan aportar a la estabilidad económica de Colombia, la que parte sin duda de nuestras mipymes, las mismas que hoy representan el 99% del empresariado colombiano y que son las que acuden en mayor proporción al microcrédito”, agregó en su discurso la presidente gremial.

Así mismo destacó el resultado de la más reciente encuesta (tercer trimestre del año 2013) sobre la situación actual del microcrédito en Colombia, diseñada por el Departamento de Estabilidad Financiera del Banco de la República en asociación con Asomicrofinanzas, donde se señala que las entidades que realizan actividades de intermediación de microcrédito (incluidas las  entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera) manifestaron que  el sobreendeudamiento es el principal factor (29.8%) que impide el crecimiento del microcrédito en el país, seguido de la capacidad de pago de los clientes (22,4%).

Así mismo, reveló que la encuesta sugiere que para aumentar la cobertura del microcrédito, los intermediarios consideran necesario un mayor crecimiento económico, menores tasas de fondeo y mejorar la información sobre la capacidad de pago de los prestatarios. “Cabe  resaltar  que  el  primer  aspecto  cobró  importancia, pasando de 13,6% en el segundo trimestre de 2013 a 21,7% en los últimos tres meses, explicó María Clara Hoyos.

Así mismo, la dirigente gremial destacó otro resultado de la encuesta en la que se evidencia que para el rechazo de nuevos microcréditos o la aprobación de cuantías inferiores a la solicitada, los intermediarios han identificando que el sobre endeudamiento es la principal causa (35%), seguido por la mala historia crediticia (28%) y el crédito con más de tres entidades (16%).

  Share: