Expocafés especiales: ejemplo de superación y frustración

Por: Uriel Ortiz Soto (*)

Lamentablemente la Federación Nacional de Cafeteros continúa siendo el mayor obstáculo para que  pequeños productores exporten directamente sus cafés especiales que producen en sus fincas.

En la exposición que acaba de pasar de cafés expoespeciales en Corferias de Bogotá, fueron sometidos inmisericordemente a la más terrible explotación. Cada expositor tuvo que pagar a los perfumados de la Federación Nacional de Cafeteros, la no despreciable suma de nueve millones de pesos.

Es vergonzoso que el propio Gobierno no se esté dando cuenta que gracias a los Tratados de Libre Comercio, TLC, firmados entre Colombia y varios países del Hemisferio, exista magnífica oportunidad para exportar  cafés especiales a los mercados de: Estados Unidos, Canadá y la Comunidad Económica Europea.

Existen varias solicitudes de compradores internacionales, que desearían celebrar convenios directamente con productores de cafés especiales, organizados en cooperativas o asociaciones, pero, lamentablemente la Federación Nacional de Cafeteros, abusivamente tiene amarrado este negocio, que para ser sinceros es única y exclusiva patente de quienes luchan por todos los medios de ampliar espacios en los mercados internacionales: Pequeños y medianos productores.

Lamentablemente, la Federación Nacional de Cafeteros, entidad que en el pasado tuvo sus épocas de gloria, – pero que en las últimas décadas todos pedimos a gritos que desaparezca-, se ha convertido en el peor obstáculo para permitir que varios compradores internacionales lleguen a nuestro País, a cerrar negocios de agricultura por contrato, y que para el caso de los cafés especiales es el momento oportuno.

Quienes tuvimos la oportunidad de visitar la Feria Internacional de Bogotá, donde se expusieron durante los días del 16 al 19 de octubre, la variedad de cafés especiales, quedamos gratamente sorprendidos por la magnitud de tan magnífico acontecimiento.

Expositores exhibiendo diferentes modalidades de cafés especiales: con certificados de origen, regulados por las normas técnicas más exigentes como productos de exportación.

Lo primero que hay que aplaudir es al grupo de expositores de origen, con una gran variedad de diferentes aromas y variedades, quienes, haciendo caso omiso de la grave crisis cafetera que vive el sector en todas sus dimensiones, tienen su fe puesta en el futuro y están dando ejemplo de progreso y superación, para romper el paradigma de los mercados internacionales que se encuentran monopolizado por expocafé, subsidiaria de la Federación Nacional de Cafeteros.

En nuestro poder tenemos toda la información de los productos de los expositores, como: ficha técnica, variedad del producto, su lugar de origen, la cantidad que puede suministrar, que si bien son pequeñas cantidades, existen cooperativas que les permite asociarse creando las cadenas productivas y las alianzas estratégicas. Pero, que lamentablemente las órdenes dadas por los pontífices de la Federación a sus áulicos de los Comités departamentales: es que hay que respetar los conductos regulares de expo café y solamente a través de ellos se puede exportar.

Tuve la oportunidad de dialogar con varios expositores para conocer por sus propios medios, el concepto que tienen de la Federación Nacional de Cafeteros: en general todos dieron una respuesta muy negativa respecto a dicha organización, que no obstante llevar casi un siglo de funcionamiento se ha dedicado más a explotar al pequeño y mediano productor, sin permitirles que puedan penetrar a los mercados internacionales por sus propios medios.

Visitamos varias cooperativas de caficultores, y a la pregunta de si tenían licencia para exportar directamente, manifestaron: que conseguirla era bastante difícil, puesto que, la Federación además de exigirles el pago de un fuerte tributo, los sometía a unos requisitos bastante tediosos y por decir dilatorios que finalmente terminaban en la negativa de la licencia.

Pero lo más grave, según varios de los entrevistados, la junta que otorga las licencias de exportación está conformada por cuatro personas que son parientes entre sí. Esta aseveración será corroborada directamente con el señor Gerente de la Federación Nacional de Cafeteros y de comprobarse que es cierto, daremos traslado a los organismos competentes para las investigaciones de rigor.

Todos debemos saber que los monopolios por Norma Constitucional están prohibidos en nuestro País. No se justifica que los caficultores que con tanto sacrificio han logrado certificar la calidad de sus cafés por organizaciones internacionales, tengan que someterse a los designios de la Federación Nacional de Cafeteros, que lo único que hace es explotarlos inmisericordemente y sin ningún escrúpulo les están birlando el libre derecho de tener su libre desarrollo empresarial.

Considero que llegó la hora para que el Gobierno, llame al orden al Señor Gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, para que responda por todos los abusos que se vienen cometiendo en dicha entidad con los caficultores de nuestro País.

No se justifica que las ayudas o subsidios que se vienen girando  para subsanar en parte la grave crisis, se esté convirtiendo en un instrumento de especulaciones, haciéndoles creer que es ayuda directa de la Federación. De otra parte, como lo han reportado algunos respetables medios de comunicación, son miles los millones de pesos que se encuentran embolatados. Hay miles y miles de denuncias por los malos manejos de estos auxilios, donde muy seguramente estarán comprometidos delincuentes de cuello blanco vinculados a la Federación Nacional de Cafeteros.

En conclusión, es otra razón de fondo y valedera para exigir al Gobierno, que por favor acabe de una vez por todas con estas instituciones agropecuarias, que lo único que están haciendo es chuparse como vampiros los esfuerzos de nuestros humildes campesinos.

El campesino de hoy en día es persona, preparada y muy capaz de interceder ante los poderes centrales por sus propios intereses. Uno de los principales descalabro del agro en nuestro País es la intermediación.

El Estado debe acercarse más al Sector Rural, sin las odiosas intermediaciones. Estos abusos los seguiremos denunciando a través de los medios nacionales e internacionales.

 

[email protected]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  Share: