Fondos de pensión: la clave es decidir y hacerlo bien

Un trabajador afiliado a un fondo de pensiones debe saber que tiene la posibilidad de decidir sobre cómo administrar sus ahorros. Factores como la edad laboral, los niveles de riesgo y la rentabilidad, son influyentes en la construcción de un mejor futuro pensional

Bogotá, octubre 2013.- Desde hace 2 años un trabajador que cuente con un fondo de pensión, puede optar por tres modalidades para manejar y optimizar sus ahorros: el fondo de Mayor Riesgo, fondo Moderado y fondo Conservador. Para entender cuál alternativa es la mejor, es importante que el afiliado sepa cómo opera cada fondo y cuál se ajusta mejor a su edad y perfil de riesgo.

Cada uno de estos fondos  está diseñado  para un perfil específico. Por ejemplo, si el trabajador es una persona joven, apenas empezando en el mundo laboral, o que tiene pocos años laborando, y le faltan muchos años de trabajo antes de pensionarse, debería entonces tener su ahorro en el fondo de Mayor Riesgo, el cual, aunque con mayor exposición frente a los movimientos de los mercados financieros, le ofrecerá una mayor rentabilidad en el largo plazo. No hay que olvidar que el pensional es un ahorro de largo plazo.

El otro perfil es el de aquel trabajador que lleva unos buenos años trabajando (aproximadamente 20 años) y se encuentra más o menos en la mitad de su etapa laboral; a esa persona lo que más le conviene es estar en el fondo Moderado. En este fondo sus ahorros tendrán menores movimientos aunque, como su nombre lo indica, la rentabilidad será moderada.

Finalmente, existe un tercer perfil de afiliado y es aquel que está por pensionarse en los próximos 10 años, por lo cual deberá trasladar su ahorro al fondo Conservador. En éste, los recursos del afiliado se cuidarán al máximo de manera que no se vean afectados y se preserve el valor de su pensión, en caso de desvalorizaciones de los mercados financieros.

“La decisión que tomen, en especial los afiliados más jóvenes, va a tener un impacto en el valor de sus futuras pensiones, y es por eso que todos los afiliados deben informarse muy bien sobre las bondades del esquema de multifondos”, señala Luis Felipe Jimenez, Director de Estudios Económicos de Asofondos.

La clave para disfrutar de una mejor rentabilidad y mayores beneficios cuando de ahorros pensionales se trata, recae directamente en la decisión que se toma cuando elegimos el fondo en el que destinaremos nuestras cotizaciones. No solo es importante definir la entidad sino también el tipo de fondo, ya que de esa decisión dependerá el monto de la pensión.

  Share: